maria.saldana@eluniversal.com.mx
La evasión y la elusión fiscal por omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina en 2017, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Se trata de un monto de aproximadamente 335 mil millones de dólares, cantidad que equivale a tres veces los gastos de capital de los gobiernos centrales de América Latina, que en 2016 fueron por 115 mil millones.
La Cepal hizo el cálculo de evasión y elusión bajo el supuesto que el incumplimiento en el pago del ISR es de 4% y del IVA, de 2.3% en Latinoamérica, expuso en el estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, el cual presentará el próximo lunes.
La evasión y elusión están en “altos niveles”, lo que significa que es “de las principales barreras para la movilización de recursos internos”, porque los ingresos fiscales de la región son insuficientes para financiar programas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, detalló.
El organismo consideró que “los flujos financieros ilícitos que salen de la región como consecuencia de la manipulación de precios del comercio internacional de bienes alcanzaron los 85 mil millones de dólares en 2016, monto equivalente a 1.5% del PIB de la región”.
La Cepal reconoció que los gobiernos saben de este problema y por ello han adoptado programas, como el de facturación electrónica, el cual fomenta la formalización; hay otros de regularización tributaria, declaración y repatriación de capital, principalmente.
En el estudio se explicó que la deuda pública bruta aumentó en la región de 39.4% a 42.3% de 2017 a 2018, incremento que se debió en gran medida por la mayor deuda en Argentina, país cuya proporción llegó a 95%, seguido de Brasil, con 77%, mientras que México registró 35% y Paraguay tuvo el índice más bajo, con 17%.
Indicaron que el pago de intereses de la deuda pública bruta de los gobiernos centrales en promedio fue de 2.5% como porcentaje del PIB, cifra en la que también se encuentra México.
En cuanto a los ingresos públicos en la región se mantuvieron estables en 2018, aunque hubo una reducción en Centroamérica y México, de 16.9% a 16.4% de 2017 a 2018, debido a la reducción de los ingresos no tributarios, aunque solamente la caída en México fue de 0.8 puntos porcentuales.
La Cepal aseguró que los impuestos que se cobran a algunos productos no logran generar una gran recaudación de recursos.
Por ejemplo, en México los ingresos que se obtuvieron por el impuesto al tabaco fueron de 0.19% del PIB en 2016, cantidad menor al promedio que se registra en América Latina, que es de 0.29%.
En el caso de bebidas alcohólicas, la recaudación fue de 0.23% del PIB, mientras que el promedio de la región fue de 0.27%.