Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El gobierno analizará en seis meses si se reanudan las rondas de asignación de bloques petroleros, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.
En entrevista a su salida de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros CitiBanamex, dijo que se reunieron recientemente con las petroleras que ya tienen contratos “que han ganado las rondas petroleras” y les demostraron lo que ha pasado con la inversión y la producción de crudo, por lo que acordaron volverse a ver en medio año.
“Quedamos de vernos en seis meses. Si la gente que ganó los contratos cumple con la producción y la inversión, y que sea el negocio para Hacienda como ellos lo plantearon, el Presidente va a tener que tomar una decisión”, dijo. Lo que busca Andrés Manuel López Obrador es que sea el sector privado el que invierta y sea motor de crecimiento.
Por ello, deberán demostrar que sí cumplen con las inversiones y la producción a las que se comprometieron. De comprobarse se evaluará reanudar las rondas, dijo.
Ello porque en la administración pasada se planteó realizar tres rondas con tres licitaciones cada una, pero hubo un total de siete licitaciones, es decir, se canceló la ronda 3.2 de campos terrestres, así como la 3.3 de campos convencionales y no convencionales.
El también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico explicó que la administración actual no quiere tener ningún problema de desbalances fiscales y por ello busca que el sector privado invierta.
Desde ayer y hasta hoy se lleva a cabo la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de CitiBanamex, en la que participaron, entre otros, Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex; Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Administración de Devlyn Holdings; Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, así como la actriz Marina de Tavira.
Respecto al ejercicio presupuestal, dijo que si bien se está en una etapa de adaptación, porque el dinero se da directamente a la gente y no vía las organizaciones, es una situación temporal. “Calculo que en el primer semestre vamos a empezar a ver una tendencia muy positiva”, afirmó.
Romo dijo que hay confianza en el país por parte de 90% de los inversionistas y sólo “hay cierta preocupación de grupos muy pequeños”. Agregó que el reto es lograr que el país crezca 4%. Comentó que para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo se partió del hecho de que “tenemos un clima de confianza, porque hay Estado de derecho y la seguridad se va a mejorar”, y a partir de ahí se plantearon objetivos como subir la Inversión Extranjera Directa de un promedio de 28 mil millones de dólares a 35 o 40 mil millones de dólares.
La segunda meta es aumentar el contenido nacional de las exportaciones de 25% actual a 35%. La tercera, lograr un mayor superávit comercial con más países, ya que sólo se tiene con EU, y la cuarta, impulsar el crecimiento del sureste del país.