El gobierno prepara un contrato plurianual multimillonario, estimado en 295 mil 549.4 millones de pesos, que concentrará la planeación, programación de las obras de conservación rutinaria, periódica y de reconstrucción de la libres de peaje, sus puentes y los puntos de conflicto que se identifiquen por cinco años.

El contrato podría ser entregado a una sola empresa o consorcio desde 2023, de acuerdo con información de la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con fecha de noviembre de 2021, a la cual tuvo acceso .

La inversión requerida para concentrar en un solo contrato estas actividades en un periodo de cinco años asciende a 147 mil 774.7 millones de pesos, más otros 147 mil 774.7 millones de pesos para mantenimiento y operación por cinco años.

De acuerdo con las autoridades correspondientes, el argumento para recurrir a este esquema de contratación entre 2023 y 2027 es asegurar los recursos que requieren los 40 mil 623.23 kilómetros de longitud toral de la red federal carretera libre de peaje para que “logre mejorar sus características físicas y dar vías seguras para los usuarios”.

Hasta hoy, añade el proyecto Programa Plurianual de Conservación, “la asignación de recursos ha limitado la ejecución del total de obras programadas anualmente. Por ello se requiere una planeación plurianual para que la red no continúe su deterioro por falta de mantenimiento”.

Actualmente 49% de esta red presenta un estado bueno, otro 33% es satisfactorio, pero 20% está en malas condiciones, “por lo que los trabajos de reconstrucción deberán atender principalmente esta última proporción”.

Evalúan contrato multimillonario para carreteras
Evalúan contrato multimillonario para carreteras

Carreteras de más de 30 años

Añade que la red de carreteras libres de peaje cuenta en su mayoría con más de 30 años en operación, por lo que el diseño de muchas no corresponde a las dimensiones, pesos y las velocidades que alcanzan los vehículos, y en general, para las necesidades actuales del tránsito.

Considera que “la insuficiencia de recursos por la variabilidad anual de asignaciones presupuestales es lo que ha provocado la acumulación de rezagos y el gradual deterioro de algunos tramos de la red con repercusiones directas como sobrecostos de obras de conservación y reconstrucciones futuras, además de los de operación, provocando inseguridad para los usuarios”.

El documento subraya que el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje es una iniciativa que busca atender las necesidades de conservación y reconstrucción de la red federal de carreteras, con el objetivo de mantener las carreteras, puentes, puntos de conflicto y demás elementos para proveer transporte vial seguro y de calidad a través del territorio mexicano.

No obstante, la SICT identifica que se puede enfrentar el riesgo de que el proyecto no sea rentable si la demanda es mayor a la esperada, y advierte también la posibilidad de que se incremente el costo, lo que retrasaría los trabajos de conservación.

Otro riesgo es la posibilidad de demandas sociales, oposición vecinal y de los comercios de la zona respecto al proyecto, por posibles pérdidas económicas en el periodo de obras o desinformación en torno al programa y sus beneficios.

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