En medio del escenario complejo que se vive por la pandemia, la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe ( ) estimó que en la región habrá una disminución de la Inversión Extranjera Directa de entre 45% a 55%; en contraste, México será de los que menos impacto tendrá.

Brasil registró -45% en la captación de inversiones al tercer trimestre de 2020, con respecto al mismo período de 2019, mientras que Colombia fue de -50%, Chile -33%, Perú -72% y México solamente -6%.

La secretaria ejecutiva de la Cepal , Alicia Bárcena, explicó: “Hay una caída global de la Inversión Extranjera y el menos afectado es México, es un país que sigue teniendo muchas ventajas”, por ejemplo, su cercanía con el mercado norteamericano, la relocalización de empresas del extranjer o a territorio mexicano, entre otras más.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) le da un atractivo al país, porque hay empresas estadounidenses, europeas y asiáticas que buscan instalar sus plantas manufactureras en ciudades mexicanas.

También lee:

Agregó que los paquetes de inversión que se anunciaron entre el sector público y el Consejo Coordinador Empresarial mexicano muestran que hay interés por invertir.

En videoconferencia comentó que “hay un clima de inversión en México, lo hay definitivamente” es de los países más atractivos por el tamaño de la economía su cercanía al mercado norteamericano y porque los trabajadores del Norte del país han cerrado capacidades muy importantes y porque hay una reconfiguración de cadenas de valor.

Durante la presentación del informe “ La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, Bárcena afirmó que la caída de inversiones en el mundo caerá en 40%, mientras que en la región se espera un desplome de entre -45% a 55%.

Expuso que las transnacionales revisaron a la baja sus previsiones de ganancias en -36%, sobre todo en la minería con -70%, manufactura -34% y servicios -35%.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal expuso que en 2021 la Inversión Extranjera Directa alcanzará su valor más bajo desde 2005, pues en países desarrollados se estima que estará entre -25% y -40%; mientras que los países en desarrollo la reducción será de entre -30% y -45%.

vcr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses