Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En los principales mercados automotrices están disminuyendo las ventas de autos, con excepción de Estados Unidos y Brasil.
De enero a octubre, la comercialización de autos en Canadá lleva una caída de 1.7%, como consecuencia de un lento crecimiento económico y poco gasto por parte de los consumidores, de acuerdo con Scotiabank Canadá.
Se estima que este año las ventas en ese mercado cerrarán en 2 millones de unidades, menor a las 2.04 millones de unidades de 2017.
En México, las ventas llevan una caída de 6.9% de enero a octubre, debido a que el incremento de las tasas de interés afecta el poder adquisitivo de los consumidores.
Scotiabank indicó que la tasa de referencia del Banco de México ha incrementado de 3% a finales de 2015 a 8% actualmente.
Tan solo en octubre, las ventas de autos en el mercado mexicano sumaron 117 mil unidades, 14% menos que en octubre del año anterior.
En México, se estima que la venta de autos cerrará en un millón 450 mil unidades, muy por debajo de un millón 600 mil unidades de 2016.
Por el contrario, en Estados Unidos las ventas siguen mostrando un ligero crecimiento. De enero a octubre, la comercialización se incrementó 0.5% en una economía que ha demostrado ser más fuerte de lo que se esperaba, por lo que probablemente cierre con el mismo volumen en ventas que el año pasado, de 17 millones de unidades.
Scotiabank explicó que el crecimiento en ventas de autos en EU se debe, en parte, al financiamiento otorgado a personas que antes no eran sujetas de crédito.
En Brasil, el mercado más grande para la venta de autos en Latinoamérica, también hay buenos números debido a que se recupera de la caída de 24% que tuvo en 2016.
De enero a octubre, se vendieron 12% más autos nuevos en Brasil que en el mismo periodo de 2017.
En China, las ventas se han visto afectadas por controles más estrictos para el préstamo de dinero, pues de enero a octubre la comercialización de autos nuevos cayó 12%.
De acuerdo con IHS Markit, el impacto de la guerra comercial entre EU y China podría afectar aún más la demanda de autos nuevos en el mercado chino durante 2019.