La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) reiteró que utilizarán todos los mecanismos del T-MEC para resolver las diferencias que tienen con México por la política energética y la falta de medidas para proteger la vaquita marina y el pez Totoaba.
En la Agenda de Política Comercial 2023 y en el Reporte anual 2022 para el Congreso, la USTR afirmó que una de las prioridades del presidente estadounidense, Joe Biden para este año es que se cumplan a cabalidad los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Expuso que actualmente están en el período de consultas con el gobierno mexicano en torno a la política energética porque ésta favorece a empresas del Estado como Pemex en lugar de dar un trato igualitario a las empresas estadounidenses.
Lee también: Samuel García: Planta de Tesla generará 35 mil empleos mucho mejor pagados que la media de Nuevo León
Además de que siguen las consultas en materia ambiental para la protección de la vaquita marina y evitar el tráfico del pez Totoaba.
En ambos casos “continuaremos usando todos los mecanismos disponibles para el cumplimiento del T-MEC” .
Foto: SEMARNAT y EFE
Recordaron que en febrero del 2022 iniciaron con la etapa de consultas por el tema de la protección a la vaquita marina y al pez Totoaba, para lo que enviaron una serie de cuestionamientos al gobierno mexicano, además de que han tenido diversas reuniones a nivel técnico.
En agosto del 2022 la USTR propuso a México una plan de acción, pero fue hasta enero del 2023 que el gobierno mexicano presentó una contrapropuesta, por lo que se “continuará trabajando de cerca con México para desarrollar la implementación y monitoreo de este plan de acción”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef/rcr