Washington.— El gobierno de Estados Unidos acordó triplicar la línea de crédito (swap line) que tiene con México, de 3 mil millones a 9 mil millones de dólares, una prueba más de la voluntad de unir lazos entre ambos países en materia económica tras llegar al nuevo acuerdo comercial (T-MEC) y un colchón extra para la estabilidad del peso.
La firma del nuevo memorando de entendimiento se celebró en Washington, en la sede del Departamento del Tesoro, con la presencia del secretario estadounidense Steve Mnuchin, y el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
“Continuamos valorando la estrecha cooperación económica y financiera que existe entre nuestros países para ayudar a promover el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos, incluso en materia de tipos de cambio”, dijeron ambos en un comunicado conjunto.
El nuevo memorando de entendimiento actualiza el existente Acuerdo de Estabilización Cambiaria, esquema de una facilidad de apoyo financiero entre ambos gobiernos. La swap line con México es la única que tiene Estados Unidos con otro país del mundo, y lleva existiendo desde 1941.
Hace un cuarto de siglo, durante la negociación del TLCAN original, se amplió la línea hasta 3 mil millones de dólares.
Ahora, un funcionario del Tesoro estadounidense, que se mantuvo en el anonimato, confirmó en una llamada telefónica referente a este evento que ambos gobiernos “decidieron tomar la oportunidad que presentó la negociación del USMCA (siglas en inglés del nuevo acuerdo comercial), para ver si la facilidad existente podría actualizarse”, cosa que finalmente sucedió.
“Es un señal de nuestro compromiso con México”, sentenció. La línea es un crédito que permite tomar prestados dólares a cambio de pesos de forma temporal.
El mismo funcionario aclaró que Estados Unidos “no espera que México solicite una extracción de la línea”, porque, además de las amplias reservas de divisas que tiene [por un monto de 174 mil millones de dólares], el gobierno cuenta con líneas de crédito mucho más importantes y de mayor volumen con entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En caso de que fuera necesario, las condiciones serían debatidas en el momento de pedir los fondos requeridos dentro de la línea.
La línea de canje del Departamento del Tesoro se complementa con la existente de la Reserva Federal estadounidense, por un monto de 3 mil millones de dólares, y que se mantiene invariable.
La medida deberá dar más tranquilidad al valor del peso mexicano, en un momento en el que los mercados empiezan a ver con temor la presión que les supone el aumento de las tasas de interés de la Fed de Estados Unidos.