Estados Unidos trabajará con los países mediadores para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, declaró el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, admitiendo que no todas las exigencias de Hamas eran "factibles", pero que esperaba que las diferencias en las negociaciones se superaran.
La víspera, el grupo islamista palestino dio una respuesta a los mediadores de Qatar y Egipto sobre el plan de alto el fuego propuesto el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, presentado como si fuera una iniciativa de Israel.
Hamas pidió "un cese total de la agresión" en Gaza y propuso "enmiendas" al plan presentado por Biden, sobre todo respecto a "un calendario para un cese el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes" en el enclave palestino, indicó una fuente cercana a las negociaciones.
El jefe de la diplomacia estadounidense, en Qatar para las consultas sobre la respuesta de Hamas, dijo que el movimiento islamista, en guerra contra Israel desde hace ocho meses en la Franja de Gaza, podría haber dado "un claro y simple sí".
Lee también Israel concluye operaciones en centro de Gaza mientras crecen esperanzas para una tregua
Entre los reclamos de Hamas, "algunos cambios son realizables, otros no", declaró Blinken.
"Estamos determinados a intentar subsanar los huecos. Y creo que esos huecos se pueden remediar", agregó. "Eso no quiere decir que serán remediados porque, a fin de cuentas, es Hamás quien tendrá que decidir".
Blinken también estimó que un acuerdo en Gaza reduciría las tensiones entre Israel y Líbano, donde hay cruces de fuego diarios entre el ejército israelí y el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamas.
"No tengo ninguna duda de que la mejor manera de lograr una solución diplomática en el norte [de Israel], en Líbano, es resolver el conflicto en Gaza y alcanzar un alto el fuego", dijo a la prensa.
mcc