La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que Estados Unidos se opuso a que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala dirija el organismo, a pesar de que ella obtuvo una  “clara preferencia” entre los integrantes sobre su contrincante, la surcoreana Yoo Myung-hee.

De manera oficial, la organización  informó que el miércoles pasado el presidente del consejo general de la OMC, David Walker, de Nueva Zelanda, se reunió de manera informal con los jefes de las 169 delegaciones que conforman el organismo para darles a conocer el resultado de la tercera ronda de selección.

Walker informó que “la candidata mejor posicionada para lograr un consenso y convertirse en el séptimo director general” fue la nigeriana, lo que dejó en segundo lugar a la coreana.

Walker planteó que el 9 de noviembre se realizara una reunión formal de los jefes de delegación de los  países integrantes para que avalaran este resultado, pero Estados Unidos rechazó la propuesta, ya que dijo que ellos apoyan a la coreana Yoo.

El delegado estadounidense dijo que mantienen su apoyo a la coreana y que no respaldarán la candidatura de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, por lo que, en un comunicado de prensa, la organización afirmó: “Los miembros expresan una clara preferencia por Ngozi Okonjo-Iweala para el puesto de director general, pero Estados Unidos se opone”.

En la Organización Mundial de Comercio las decisiones se toman por consenso, por lo que con que solamente un integrante se oponga a una decisión la propuesta se desecha. Por ello, David Walker aseguró que seguirán trabajando en la búsqueda de lograr un consenso.

El proceso de selección inició con ocho candidatos, uno de ellos el mexicano Jesús Seade Kuri, quienes se sometieron a tres rondas de eliminación. Primero salieron tres, luego otros tres, para quedar en la última fase la nigeriana y la coreana.

Esta decisión de Estados Unidos se suma a otros bloqueos que ha hecho, como el impedir que se elija a los seis integrantes del Órgano de Apelaciones, lo que tiene desde diciembre a este organismo sin operar al solamente tener a un miembro de los siete que
lo conformaron.

Desde el 30 de agosto pasado la OMC quedó acéfala con la salida anticipada del entonces director de la organización Roberto Azevedo, brasileño que decidió dejar el cargo un año antes y que ahora trabaja en Pepsico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses