Antes que se inicie la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2026, el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, pondrá sobre la mesa el tema de migración, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.
“Migración va a ser un tema, incluso antes que el tratado” y añadió que a pesar de ello, el “punto de partida (de la negociación) es mejor hoy que hace seis años, el nivel geopolítico de conflicto es mayor y ahí lo que hay que cuidar es la narrativa proteccionista”, dijo durante su participación en el Seminario Internacional “América del Norte: lo que se avecina”, que realizó El Colegio de México.
El Secretario precisó que la renegociación del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dio en condiciones “más adversas” que lo que se verá en la revisión del 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lee también Preocupa fallo desfavorable en panel de maíz transgénico; advierten imposición de aranceles por parte de EU
Aunque habrá “dificultades y tensiones” hay optimismo en la negociación porque “tenemos muchos elementos a favor que no teníamos hace seis años”, por ejemplo, Trump fue el que impulsó el T-MEC y en el 2017 dijo que el TLCAN era el acuerdo comercial más adverso para la historia estadounidense y planteó desaparecerlo.
Además, si se confirma el regreso de Robert Lighthizer a la revisión del T-MEC es una buena noticia porque ya lo conocemos y añadió: “Lighthizer será una ventaja porque sí nos conocemos bien”.
“Los resultados de seis años del Tratado de Libre de Comercio México-Estados Unidos ha sido un incremento aproximado de 39% en el comercio-exportación de México hacia Estados Unidos. Entonces es un acierto, fue una gran iniciativa que se tomó y que afortunadamente ha sido muy exitosa. Y eso significa que cuando empecemos el diálogo con el presidente Trump, le podremos decir, pues gracias a este tratado que se acordó contigo y tu equipo, se ha logrado este resultado en favor de México y de los Estados Unidos”.
Una imposición de aranceles a productos mexicanos como rechazo a que supuestamente México envía autos chinos a Estados Unidos, además de ser mentira significará un aumento inflacionario, dijo Ebrard Casaubon.
Trump afirma que México está lleno de plantas armadoras chinas, “pero la única planta automotriz china que yo sepa que hay en Norteamérica está en Pasadena, California, y es de BYD”.
Hay “varios estudios hechos en hechos en los Estados Unidos, en donde un aumento de aranceles, me estoy refiriendo con México, dado la magnitud del comercio entre México y Estados Unidos, se estima que puede ser entre 3 y 5 puntos de aumento en la inflación si se ponen aranceles altos, tipo 20% o algo así”.
Lee también Sector automotriz, punto de presión de Trump al T-MEC
El Secretario de Economía consideró que no conviene a México, Canadá y Estados Unidos hacer tratados bilaterales y dejar fuera a la economía mexicana del T-MEC, porque, explicó, para los tres países hay beneficios tangibles.
Lo anterior lo aseguró tras conocerse la declaración difundida en redes sociales del primer ministro de Ontario, Doug Ford, de que México debería de dejar de ser parte del T-MEC, por convertirse en la “puerta trasera para el ingreso de coches, autopartes y otros productos chinos”.
Añadió que Trump en algún momento de la negociación planteó a México tener un acuerdo bilateral, lo que se rechazó en su momento.
desa/mgm