Además de la propuesta de inspecciones en las empresas mexicanas, Estados Unidos puso en las mesas de discusiones el planteamiento de que para el quinto año de entrada en vigor del T-MEC el acero que se utilice en la manufactura sea 100% producido en la región.

De acuerdo con el texto en poder de EL UNIVERSAL, el gobierno estadounidense planteó nuevas disposiciones para el acero y aluminio al Apéndice del Anexo 4-B Artículo 6 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En opinión de especialistas que pidieron no ser citados, esa disposición puede afectar a las armadoras de vehículos y a las empresas fabricantes de electrodomésticos que importan acero.

En Washington, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, dijo ayer que las negociaciones tuvieron muy “poco avance real”.

En México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que “el tema está bajo discusión. Yo tuve ayer conversaciones con mi par de Estados Unidos (Steven Mnuchin). Hay un tema y uno solo que lo está deteniendo, y eso ilustra los retos muy claramente”.

Antonio del Valle Ruiz, presidente honorario vitalicio de Kaluz, Elementia y Grupo Financiero BX+, dijo que el Presidente les aseguró que no se aceptaría nada que “signifique una afectación a la soberanía nacional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses