Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) pidió al gobierno mexicano iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Minera Tizapa, de Industrias Peñoles.
De acuerdo con la carta, que envió el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden a la Secretaría de Economía de México, hubo denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva en dicha mina, ubicada en Zacazonapan, Estado de México.
Este mecanismo laboral se inició porque el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cargo de Napoleón Gómez Urrutia, pidió, el pasado 4 de marzo, a Estados Unidos analizar este caso porque supuestamente Industrias Peñoles interfiere con la actividad de dicho sindicato en favor del Sindicato Minero Metalúrgico (FRENTE).
Leer también Interpone EU mecanismo laboral TMEC contra Industriales González
De acuerdo con el sindicato de Gómez Urrutia se presume que Minera Tizapa otorga beneficios solamente a los afiliados de FRENTE, dejando en desventaja a los mineros que no son parte de dicho gremio.
Según la acusación la empresa proporcionó un bono de “continuidad operativa” solamente a los trabajadores del FRENTE, lo que pretende vulnerar el derecho de los mineros a levantar una huelga.
Lee también Concluye con éxito mecanismo laboral T-MEC contra el call center Atento Servicios
El mecanismo laboral se activa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que el gobierno mexicano tiene 10 días para aceptar o rechazar la solicitud y 45 días para proponer una remediación.
Esta es la segunda vez en que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana pide un mecanismo laboral contra una minera, ya que en agosto del 2023, Estados Unidos por solicitud de dicho gremio pidió activar esa herramienta del T-MEC en contra de la mina San Martín, en Zacatecas, de Grupo México. Dicho caso se mantiene en disputa, porque el gobierno mexicano no lo admitió.
rtd/mgm