Estados Unidos pidió a México iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC contra la planta de Volkswagen, en Cuautlancingo, Puebla, a petición de un grupo de extrabajadores de dicha empresa que acusó a los directivos de negarles el ejercicio de sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.
Por quinta vez en el año y vigésimo tercera vez, el gobierno del estadounidense de Joe Biden pidió a la Secretaría de Economía de México investigar bajo el mecanismo laboral si realmente se despidió a un grupo de trabajadores que pretendían involucrarse en temas sindicales.
De acuerdo con la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) el 25 de abril de 2024 un grupo de extrabajadores de Volkswagen de México presentó al gobierno estadounidense su caso, por el cual se les corrió de la ensambladora de autos como represalia a la actividad sindical que ellos conducían mientras eran representantes sindicales.
Lee también Zeus: la herramienta ideal para la gestión empresarial en México
El Comité Laboral Inter agencias para el monitoreo y el cumplimiento estadounidense determinó que fue suficiente y creíble la evidencia que presentaron los trabajadores sobre la situación que vivieron y con la cual se violaron sus derechos.
Por lo que, con esta solicitud que se hace bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el gobierno mexicano cuenta con 10 días para aceptar la petición de conducir una investigación y 45 días para completar su análisis y verificación a las circunstancias que se viven en la planta de Volkswagen de México.
La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, dijo que “la acción de hoy refleja el compromiso inquebrantable para asegurarse que los trabajadores pueden participar en actividades sindicales, sin temor a represalias. Los centros de trabajo deben respetar, no castigar a los trabajadores que ejercen sus derechos de libre asociación y derechos de negociación colectiva”.
Al respecto, la subsecretaria adjunta de asuntos internacionales, Thea Lee, dijo “estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones de la libertad sindical en la planta de Volkswagen en Puebla, especialmente dado su lugar histórico en la economía de México y su movimiento sindical independiente. Las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales son inaceptables y violan los derechos fundamentales protegidos por el T-MEC”.
nro/mcc