Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y ligado a “Los Chapitos”; señalado del ataque contra federales en Sinaloa
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
El gobierno del estadounidense Joe Biden, a través de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) pedirá el inicio de tres paneles de controversia bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por considerar que no se cumplió con el mecanismo laboral en los casos de Pirelli, Bader e Industrias Tecnos.
Serán el cuarto, quinto y sexto panel de resolución de diferencias bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que iniciará el gobierno estadounidense en torno a temas laborales.
El 23 de agosto de 2024 la USTR pidió iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra la empresa Pirelli Neumáticos, en Silao, Guanajuato, por considerar que en dicha planta se violaron los derechos sindicales de los trabajadores.
El mecanismo laboral contra la planta de fabricación de cuero para la industria automotriz, Bader de México en León, Guanajuato, inició el 16 de septiembre de 2024 en la que se pidió revisar si se respetaba la libertad de asociación a un sindicato y el contar con un gremio que los represente en la negociación colectiva.
El caso contra Industrias Tecnos, en Cuernavaca, Morelos, inició el 24 de junio de 2024 por el cual la USTR pidió a México revisar si los trabajadores de una fábrica de municiones para armas pequeñas se les negó el derecho de libertad de asociación y negociación colectiva.
En tres diversos comunicados, la USTR que dirige Katherine Tai, dijo que se logró la colaboración en “al menos 22 casos” en los que Estados Unidos y México “han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de los derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión. Sin embargo, no podemos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas por parte de las instalaciones”.
Tai añadió que “la solicitud de hoy para que se establezca un panel reafirma el compromiso inquebrantable de la Administración Biden-Harris de apoyar a los trabajadores y salvaguardar sus derechos”.
em/mgm