La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con Tridonex, por el cual se repondrán los derechos laborales de los trabajadores a los que se les negaron los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
El acuerdo consiste en reestablecer en el puesto a 154 trabajadores que fueron despedidos de la planta de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, en México.
Hacerles un pago retroactivo de aproximadamente seis meses, lo que llevará a pagarles un total de nueve o más meses por trabajador, lo que significa un monto atrasado de 600 mil.
Apoyar el derecho de los trabajadores de decidir quién será su representante sindical siempre y cuando no haya coacción, intimidación ni acoso, además de que debe haber observadores durante cualquier proceso de votación. Así como mantenerse neutrales en momentos de votaciones sindicales.
Lee también: México admite solicitud laboral de EU contra Tridonex por incumplimiento de T-MEC
Tridonex, subsidiaria de Industrias Cardone, deberá darles capacitación a los trabajadores en torno a cuáles son los derechos que tienen para realizar una negociación colectiva y determinar una libre asociación.
Así como abrir una línea directa para que los empleados reporten cualquier abuso o violaciones a los derechos de los trabajadores en la fábrica, lo que puede ser una línea telefónica o correo para recibir denuncias anónimas.
Por otra parte, acordaron capacitar a los gerentes sobre “procedimientos justos de reducción de personal” y fortalecer los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19 e incluso darles apoyo financieros a los trabajadores que no puedan presentarse a trabajar si tienen Covid-19.
En tanto, el gobierno mexicano se comprometió a ayudar en la capacitación de derechos laborales de la fábrica Tridonex, monitorear cualquier procesos de elección sindical e investigar cualquier queja que reporten los trabajadores sobre denegación de derechos que reporten los trabajadores.
Lee también: Senadores de EU ven lento a México en aplicar T-MEC
México también aceptó ser proveedor de inspecciones robustas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante y después de una votación sindical, a fin de asegurarse que los directivos de Tridonex, juegan un papel neutral y no interfieren en la votación.
Esto tiene que ver con la petición que realizaron sindicatos mexicanos y estadounidenses -- American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), the Service Employees International Union (SEIU), Public Citizen’s Global Trade Watch, and the “Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32”-- el pasado 10 de mayo para denunciar la denegación de derechos laborales bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Como resultado de la petición, el 9 de junio de 2021, el gobierno mexicano recibió la solicitud estadounidense para revisar la supuesta denegación de derechos de Tridonex.
cev