Para el gobierno estadounidense deben cumplirse en su totalidad las “fuertes” reglas de origen del sector automotriz que se negociaron en el T-MEC, así como la reforma laboral mexicana .
A pesar de que el gobierno mexicano afirma que hay diferencias de interpretación en las reglas de origen con la autoridad estadounidense, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo a la secretaria de México, Tatiana Clouthier , que mantienen el compromiso de implementar totalmente el T-MEC .
De acuerdo con Tai “Estados Unidos sigue comprometido con la plena implementación del T-MEC, incluyendo las fuertes reglas de origen y la importante reforma de México en materia laboral”.
También lee: En T-MEC, México será proactivo no defensivo: Tatiana Clouthier
Tai afirmó que hay un compromiso por crear una economía en Norteamérica más fuerte, más competitiva y resiliente.
La Representación Comercial de Estados Unidos afirmó que acordaron que seguirán en contacto en los próximos meses.
Clouthier dijo en un tuit: “Me dio mucho gusto reunirme con @AmbassadorTai a quien agradezco nos haya recibido para continuar el diálogo que favorezca la implementación del #TMEC “.
También lee: Propiedad intelectual en México a un año del T-MEC
La Secretaria de Economía de México , durante su visita de trabajo por Washington, D.C. visitó a legisladores y representantes del sector privado, y empresarios de la industria automotriz con quienes habló´ del “impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen de las reglas de origen del sector automotriz”.
En un tuit Clouthier afirmó que tuvo un encuentro con integrantes del American Automotive Policy Council “para explorar juntos caminos que fortalezcan la industria automotriz en la región del T-MEC”.
Además de que se reunió también con integrantes de la Junta de Directores del Council of the Americas sobre la posición de México como un socio y aliado natural para complementar la estrategia de relocalización de EU en sectores relevantes para ambos países.
vare/rcr