La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dio a conocer que por décima octava ocasión desde que inició el T-MEC se activó un mecanismo laboral contra empresas establecidas en territorio mexicano, ahora contra la empresa Fujikura Automotive México en Piedras Negras, Coahuila.
Este Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo inició la USTR porque la empresa no quiere contratar trabajadores que tuvieron actividad sindical y porque aparentemente elaboró una “lista negra” de trabajadores que laboraron en Manufacturas VU, una firma que cerró, luego de que se inició un mecanismo laboral bajo dicho acuerdo.
En un comunicado, la USTR dijo que pidió al gobierno mexicano “revisar si a los trabajadores de las instalaciones de Fujikura Automotive México, en Piedras Negras, Coahuila, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, incluso mediante la inclusión por parte de la empresa en una lista negra o la adopción de represalias contra los trabajadores debido a la actividad sindical en su empleo anterior, Manufacturas VU”.
Lee también: Resuelven mecanismo laboral T-MEC contra Tecnología Modificada
El organismo gremial mexicano, Comité Fronterizo de Obreros, solicitó la intervención de la USTR el pasado 13 de noviembre de 2023, porque dijo que la empresa Fujikura Automotive México se negó a contratar trabajadores que tuvieron actividad sindical en su anterior empleo, en Manufacturas VU.
Cabe mencionar que el 21 de julio de 2022 la USTR presentó un mecanismo laboral al gobierno de México revisar la denegación de derechos laborales en que incurrió Manufacturas VU, luego de ello se presentó un plan de remediación.
Lee también: Se crearán hasta 400 mil empleos en primer trimestre de 2024 en México, calcula Manpower
Al incumplir la empresa con dichos compromisos, nuevamente se inició otro mecanismo laboral contra Manufacturas VU el 30 de enero de 2023 y aunque se tuvo también un plan de remediación la empresa decidió cerrar.
La USTR dijo que esta es la décimo tercera ocasión en lo que va del 2023 en que se inicia un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y la décima octava vez en lo que tiene de vigencia el tratado, del 1 de julio de 2020 a la fecha.
De acuerdo con el T-MEC, el gobierno mexicano tiene 10 días para aceptar esta solicitud y 45 días, a partir de hoy para llevar a cabo la revisión del caso.
rtd/rcr