Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los productores de jitomate de México aún no logran que el gobierno de Estados Unidos (EU) acceda a negociar para renovar el acuerdo de comercialización de la hortaliza, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), Alfredo Díaz.
Así, se mantiene latente la amenaza de que a partir del 7 de mayo culmine el convenio y se empiecen a pagar garantías para poder exportar.
Si la autoridad estadounidense no quiere sentarse a negociar con los exportadores mexicanos y renovar el acuerdo de suspensión que opera desde 1996, entonces las aduanas de ese país pedirán un depósito en efectivo e iniciará una investigación por dumping, porque supuestamente se vendió el jitomate por debajo del precio real de mercado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Díaz explicó que el acuerdo de suspensión evitó el inicio de una investigación contra el jitomate mexicano, por lo que quinquenalmente ambas partes acuerdan los precios mínimos de exportación del producto, pero en esa ocasión no hubo negociación, pues los productores de Florida presionan para que termine el convenio.
Se ha cumplido con todo lo que dice el acuerdo, pero la justificación del incumplimiento “es una de las varias mentiras de los tomateros de Florida, de que el acuerdo no funciona”.
En 2018, el acuerdo cumplió otro periodo de cinco años y todo parecía indicar que se renovaría, pero el 5 de febrero pasado el Departamento de Comercio de EU notificó a México su intensión de terminarlo en los próximos 90 días.
Si no se renueva, entonces el gobierno estadounidense lanzará a principios de noviembre una investigación contra esta hortaliza mexicana para determinar si hay o no daño a productores de EU.
Esa investigación la realizará la International Trade Commission de EU, debe concluir a principios de noviembre, cuando se determinará si hubo daño a productores de jitomate estadounidenses.
De ser así, se impondrá un arancel o cuota antidumping a la hortaliza mexicana. Sin embargo, si se decide que no hay daño, se deberá regresar al libre mercado y reembolsar las garantías.
“Seguimos insistiendo en pedirle al Departamento de Comercio que nos sentemos. Lo que queremos es negociar, porque el acuerdo ha sido benéfico para ambos lados, es impresionante la cadena de valor que se ha construido en EU”, dijo. Mientras tanto sigue avanzando el plazo de 90 días para terminar con el acuerdo.
Recordó que las exportaciones de jitomate a EU ascienden a 2 mil millones de dólares y dan empleo a un millón 400 mil personas, sobre todo en Baja California, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora.
El 60% del jitomate que se consume en EU proviene de México, “por eso les duele a los productores de Florida, porque les hemos ganado mercado”. Sin embargo, dijo que “si dejamos de exportar el precio se disparará”, porque la hortaliza mexicana entra a EU a precios competitivos.