Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos otorgó 10 millones de dólares al American Institutes for Research para apoyarlo en proyectos orientados al cumplimiento de la reforma laboral en México , lo que incluye fortalecer el proceso de mediación laboral en 17 entidades mexicanas que son clave en el tema laboral.
La idea del gobierno estadounidense es aumentar la transparencia en el proceso de implementación de la reforma laboral mexicana, sobre todo en lo que se refiere a los derechos de negociación colectiva.
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), el gobierno mexicano se comprometió a que se implemente la reforma laboral, especialmente en lo referente a libre elección sindical, que incluye voto libre y secreto, así como libertad de negociación colectiva; es decir, derecho de los trabajadores a organizarse y formar parte del sindicato de su elección, además de que se incluyó la revisión de los contratos colectivos.
Lee también: ¿Se pagarán impuestos en 2022 por transferencias o depósitos?
El Departamento del Trabajo estadounidense expuso que los cambios a la legislación mexicana mostraron la relevancia de los procedimientos de conciliación para resolver conflictos laborales individuales o colectivos en México.
En septiembre pasado, el gobierno a cargo de Joe Biden informó que otorgaría este apoyo a instituciones de investigación que dieran seguimiento al proceso de implementación de la reforma, sobre todo en estados como Nuevo León, Sonora y Baja California.
Dentro de las bases de la convocatoria se explicó que el proyecto no debe durar más de cuatro años y medio, a partir de la adjudicación del apoyo económico . El objetivo principal de este apoyo es que se logre un mejor cumplimiento de las leyes mexicanas en materia laboral.
Lee también: Corrupción en México crece de forma sostenida
vare