Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que “llegó el momento de ajustar la política”.
Eso significa, según los inversionistas y operadores del mercado, que comenzará a bajar su principal tasa de interés el 18 de septiembre, fecha en la que está programada su próxima reunión.
La tasa del banco central más influyente del mundo lleva congelada desde julio del año pasado en un rango de 5.25% a 5.50%, el mayor registro desde 2001.
En su discurso en el simposio anual en Jackson Hole, Jerome Powell no dio detalles sobre la magnitud de la disminución, pero señaló que “el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
Reconoció la reciente debilidad en el mercado laboral y dijo que la Fed no “busca ni da la bienvenida a un mayor enfriamiento en las condiciones del mercado laboral”.
Powell brindó confianza al mercado de que la autoridad recortará en 25 puntos base su tasa de referencia el 18 de septiembre, opinaron expertos de Actinver.
Analistas de Banorte señalaron que el mercado asigna ahora una probabilidad de 70% para una disminución de medio punto porcentual en la tasa referencial de Estados Unidos.
En respuesta a la Reserva Federal, las bolsas de valores repuntaron a escala global. El dólar se debilitó marcadamente contra casi todas las monedas y los bonos gubernamentales se apreciaron, indicaron en el banco.
A lo largo de la semana, el peso tocó un pico de 19.55 unidades por dólar ante el temor del impacto que tendrá la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y el futuro del Poder Judicial en el marco institucional del país, aunque ayer recortó la pérdida gracias a la Fed y finalizó en 19.11 en operaciones al mayoreo.
La moneda nacional reportó una depreciación semanal de 2.6% o 48 centavos y se ubicó como la divisa más perdedora, mientras en segundo lugar se colocó el rublo ruso y después la lira turca, de acuerdo con información de Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer en 19.55 pesos en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 2.4% o 45 centavos por arriba que hace una semana.
La sensibilidad del tipo de cambio a las noticias relacionadas con la reforma del Poder Judicial se elevó tras las observaciones de bancos internacionales y de los embajadores de Estados Unidos y Canadá.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, la mayor probabilidad de que el Banco de México siga recortando su principal tasa de interés el 26 de septiembre, luego de la desaceleración de la inflación en la primera quincena de agosto, también debilitó a la divisa nacional.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se sumó a la tendencia de sus pares en Estados Unidos, subiendo ayer 0.3% y culminó en 53 mil 491 puntos, dando fin a una racha de tres días de pérdidas. De esta forma, el índice cerró la semana con una caída de 1.1% y arrastra durante el año una disminución de 6.8%.