Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Al cierre del primer trimestre de 2023, el productor global de tortillas y alimentos de maíz Gruma, reportó ventas por mil 693 millones de dólares, un crecimiento de 18%, en cifras anuales, impulsadas principalmente por sus operaciones en Estados Unidos.
En su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2023, la firma detalló que su subsidiaria en Estados Unidos registró buenos resultados de operación, donde sus ventas netas durante el tercer trimestre de 2023 crecieron 14% y el flujo operativo aumentó 19% gracias al desempeño en su negocio de tortilla, al comportamiento positivo que desde el cuarto trimestre de 2022 ha mostrado el canal de food service y a que el negocio de la harina de maíz mantiene un fuerte desempeño en el canal minorista.
“Estamos muy satisfechos con el desempeño de GRUMA en el tercer trimestre de 2023; los fundamentales de mercado para nuestro negocio se han mantenido sólidos en Estados Unidos y México, mientras se han presentado dinámicas de crecimientos variadas en el resto de nuestras subsidiarias. La demanda de nuestros productos sigue siendo bastante positiva”, explicó la empresa.
Lee también: EU cierra consulado en Turquía ante protestas contra Israel
En el caso de México, la firma reportó que el volumen de ventas aumentó 1% a 537 mil toneladas métricas, como resultado de la demanda positiva a través de todas las líneas de producto, y principalmente de los productores de tortillas durante el tercer trimestre de 2023.
Así, las ventas netas aumentaron 12% a 482.6 millones de dólares, debido al manejo de la inflación en la estructura de costos; un mayor volumen de ventas.
En Europa, a pesar de las presiones inflacionarias que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores, la multinacional mexicana mejoró sus ventas, las cuales crecieron 7%; mientras que en la región de Asia y Oceanía el avance también fue de 7%, en Centroamérica de 6%.
Lee también: Facebook se cae en varios países; compañía no aclara las causas
De hecho, para el tercer trimestre del año, las ventas el flujo de las operaciones de Gruma fuera de México representaron 71% y 78% del total, respectivamente; mientras que su utilidad neta fue de 139.8 millones de dólares.
La firma detalló que las inversiones de capital en el tercer trimestre del año fueron de 47 millones de dólares, asignado principalmente a reemplazo de equipos en Estados Unidos, actualizaciones y mantenimiento generales en toda la empresa, particularmente en México, así como expansión de la producción en Australia, Malasia y China.
rtd/rmlgv