maria.saldana@eluniversal.com.mx
Como resultado de las presiones del sector agropecuario estadounidense a su gobierno, representantes de esa industria informaron a sus contrapartes mexicanas que la Casa Blanca eliminó la propuesta del TLCAN de restringir las exportaciones de frutas y hortalizas por estacionalidad, dijo el vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Mario Andrade.
De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, cada vez se abre más la posibilidad de que se cierre el acuerdo, debido a que hay grandes avances en el tema automotriz, en el cual México habría aceptado temas salariales y estándares regionales.
Hoy, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán por quinta semana consecutiva a Washington, D.C, para reunirse con sus contrapartes estadounidenses y continuar la negociación.
A pesar de que hay avances en la renegociación del tratado aún no hay declaración alguna que lleve a pensar que pronto se unirá Canadá, aun cuando el próximo 27 o 28 de agosto se cierra la ventana de oportunidad para lograr un acuerdo.
Las fuentes que pidieron el anonimato dijeron que el tiempo para que se sume Canadá a las negociaciones bilaterales México-Estados Unidos es corto, y a partir de septiembre iniciarán las campañas para renovar el Congreso de la Unión Americana.
Del tema de estacionalidad, Andrade comentó que les dijeron que la propuesta que puso Estados Unidos en la mesa de negociación del TLCAN se retiró o puede hacerse pronto.
Cualquiera de los dos escenarios es un paso adelante, porque además se da como resultado de las presiones de organizaciones y agrupaciones agropecuarias a la Casa Blanca para pedir retirar la propuesta de la mesa.
El pasado 15 de agosto, aproximadamente 30 organizaciones del sector agropecuario enviaron una carta a funcionarios estadounidenses, en la que exponen la preocupación por la propuesta del gobierno estadounidense de restringir las exportaciones en ciertas estacionalidades, porque son barreras que afectarán la economía.
Sobre ello, Andrade dijo: “Nos dicen las contrapartes que Estados Unidos retiró la propuesta de estacionalidad, pero falta confirmarlo”, porque la autoridad mexicana dijo que no existe una propuesta “adelgazada” o menos fuerte y que incluso sigue la petición original.