aceptó la solicitud de una de las asociaciones sindicales más fuertes de dicho país, además inició por segunda vez el Mecanismo de Respuesta Rápida contra México, por violaciones laborales al T-MEC.
La Representación Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés), a cargo de Katherine Tai y la secretaria del Trabajo estadounidense, Marty Walsh, anunciaron que solicitaron a México atender la violación al tratado que se registra contra trabajadores de la empresa de autopartes Tridonex.
Ello porque a los trabajadores de la planta de dicha empresa, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, “se les han negado los derechos de libre asociación y de negociación colectiva ”.
Lee también
En un comunicado, la USTR afirmó que es la segunda vez que piden al gobierno mexicano intervenir por violaciones a los compromisos en materia laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con la Representación Comercial estadounidense, esto demuestra el compromiso que tienen para hacer vale los altos estándares laborales que se tienen en el T-MEC.
“El Mecanismo de Respuesta Rápido fue creado para tener una rápida respuesta en las disputas, y este anuncio demuestra nuestro compromiso para usar las herramientas que se tienen en el acuerdo para impulsar a los trabajadores nacionales y extranjeros”, dijo Tai.
Lee también
A principios de mayo pasado, la Federación estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 y Ciudadano Público, presentaron la solicitud contra dicha empresa establecida en México, misma que se admitió por el gobierno estadounidense y formalmente se dio a conocer hoy.
De acuerdo con los sindicatos anteriores, la empresa Tridonex no permite que los trabajadores opten por una demanda legal y los transfiere en automático a un sindicato de protección; por esto mismo se registró el despido de 600 trabajadores del sindicato independiente.
Este marte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizó una visita a México en donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y mujeres emprendedoras.
Durante su visita anunció una serie de medidas para impulsar la colaboración en temas como la migración, seguridad y la reforma laboral.
Lee también
La vicepresidenta de Estados Unidos reveló un paquete de asistencia de un valor de 380 millones de dólares, de los que 250 millones de dólares son en generación de inversión en el sur de México, prioridad de López Obrador, con el fortalecimiento de cadenas de valor rurales, como cacao, café y ecoturismo.
Los otros 130 millones de dólares son en cooperación técnica para que el Gobierno mexicano implemente la reforma laboral que garantiza la libertad sindical y un sistema de justicia para los trabajadores, un tema clave del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
cev/lsm