Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El Departamento del Interior de Estados Unidos determinó que el gobierno mexicano no logró detener la pesca ilegal y exportación de totoaba, lo que impacta a la Vaquita Marina, por lo que, de aquí al 2 de agosto próximo, el gobierno de Joe Biden decidirá si impone o no un bloqueo pesquero contra el país.
En una investigación que realizó el gobierno de la Unión Americana se determinó que México “ha fallado en detener la pesca ilegal y la exportación comercial de totoaba. Este comercio ilícito impactó directa y negativamente la supervivencia de la vaquita marina, que se ahoga en redes de malla ilegales que se usan para pescar totoaba”.
Esta investigación tiene que ver con la Enmienda Pelly de Protección a los Pescadores que emitió Estados Unidos en 1971, la cual se toma como base por parte del Departamento del Interior en Washington, el cual tuvo a su cargo evaluar si el gobierno mexicano lleva a cabo o no acciones de protección para ambas especies marinas, dijo el exnegociador del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jorge Molina.
Desde febrero de 2022, el gobierno de Biden inició consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, hubo organismos ambientalistas que, al no ver avances, pidieron la intervención del Departamento del Interior.
El pasado viernes 26 de mayo, la oficina del Departamento envió a la vicepresidenta Kamala Harris el fallo de su investigación, la cual estableció que México no tuvo éxito en sus acciones de protección para dos especies que están en peligro de extinción.
Molina dijo que esto significa que Biden puede determinar la necesidad de establecer un embargo pesquero, lo que puede afectar a los más de 750 millones de dólares de exportaciones de productos pesqueros que se registraron en 2022.
Además, advirtió que “se pueden agregar otros productos animales, según la evaluación del daño, y no hay fecha oficial de conclusión del embargo”.