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Para 47% de personas en México es muy importante conocer los detalles que contienen sus alimentos, y para 83% la información es clave debido a algún tipo de dieta que lleve, mostró una encuesta realizada por la firma de consultoría EY.

La compañía aseguró que el etiquetado en México no responde a un cambio proveniente sólo de políticas públicas, sino de una tendencia a escala global, en la que los consumidores piden conocer no sólo el contenido de los productos, sino su origen desde la cadena de abasto.

“Los cambios no vienen por una política pública sino por una tendencia. Es un paso adicional y tenemos dos opciones, en el que el consumidor lo busca y las generaciones nuevas lo quieren”, explicó Gilberto Lozano, socio responsable de consultoría en consumo y retail para Latinoamérica Norte de EY.

De acuerdo con la firma, es clave destacar que en México 73% de la población tenga obesidad y sobrepeso, además de que el incremento en la incidencia de diabetes se ha traducido en presión por parte de los gobiernos para regular la industria de alimentos. Frente a esto, 72% de las empresas ve el cambio en el consumidor como un reto.

En reunión con medios, el especialista, acompañado de Mayren Martínez, gerente de estrategia e innovación, y Francisco Olivares, socio líder de la industria de consumo y retail, dijo que el impacto del nuevo etiquetado dependerá de cada empresa, aunque hay ejemplos en el mercado de firmas que han presentado un etiquetado más profundo.

Los expertos explicaron que las organizaciones pueden adaptarse y tener una ventaja competitiva frente a los competidores, pero dependerá de los mercados que atenderán.

Para Lozano, los empresarios deben adaptarse a las nuevas necesidades y sólo las compañías que adopten los cambios de una manera rápida podrán lograr crecimientos importantes.

Sobre las tendencias en el sector de alimentos, EY detalló que en los hogares pequeños está en juego la fidelidad hacia las marcas, debido a que las nuevas generaciones apuestan por empresas de menor tamaño, pero con mayor personalización.

El estilo de vida saludable es otra de las megatendencias, en la que alimentos como yogurt de origen vegetal, bebidas funcionales, alternativas vegetales a la carne, barras de snack, y suplementos alimenticios son productos con crecimiento en ventas entre 21% y 47%.

El 73% de los consumidores a escala global reconoció estar dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente.

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