El nuevo , Quintana Roo, una más de las obras prometidas por el actual gobierno, podría no estar listo para arrancar operaciones en 2023.

Lo anterior, debido a que se aplazaron para julio de este año los estudios de preinversión que tendrían que haber entregado en diciembre pasado las empresas Aitor Finanzas e Infraestructura, Daidalos Aerospace, Navblue, Laboratorio Nacional de la Construcción, María Isabel Soto Herrera, Servicios de Ingeniería e Investigación del Medio Ambiente, Sinne Arquitectos, UNAM, Proyectos Sustentables y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con un oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del proyecto, remitió a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el proyecto Estudios de preinversión para la construcción de una base militar y un aeropuerto internacional en Tulum, Q. Roo, con clave de cartera 2107117000, tuvo que ser recalendarizado en su fecha de conclusión de diciembre de 2021 a julio de 2022, siete meses después del compromiso contractual con las empresas citadas.

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El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que si bien no sufrió cambios el monto de inversión, por 237.5 millones de pesos, los alcances de los estudios debieron ajustarse, para tener un análisis del costo-beneficio, del salvamento arqueológico y del impacto al Sistema Eléctrico Nacional.

Aun sin los estudios de preinversión, el pasado 25 de mayo, durante la inauguración del Tianguis Turístico 2022, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el Aeropuerto Internacional de Tulum “estará listo el próximo año”.

Sin embargo, en el oficio de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena se argumenta que “en el proceso de expropiación concertada y ocupación anticipada se ha generado un retraso en la ejecución de estudios”, por lo que se modificó el tiempo de ejecución, manteniendo el monto inicial de inversión previsto.

Modificaciones

De los estudios de preinversión originalmente planeados, fue necesario eliminar algunos como el orográfico y de levantamiento de obstáculos, de geotecnia “lado aire”, la planeación arquitectónica a nivel desarrollo del edificio, el estudio de abastecimiento seguro de combustible, y de diseño conceptual de granja de combustibles.

También el estudio de instalación, modelación proyecto BIM, desarrollo de ingeniería para la torre de control, estudio de capacidad de carga para la terminal de carga aérea, estudio de manejo integral de residuos sólidos, estudios de geometría, topografía e interferencia ferroviaria; trasplante y derribo de árboles, verificación y cumplimiento de programas ambientales y monitoreo de avifauna.

Además, de acuerdo con la información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los estudios más importantes a desarrollar son el análisis costo-beneficio y de factibilidad económica, así como la evaluación financiera, que serán elaborados por la empresa Aitor Finanzas e Infraestructura, trabajos formalizados por 16.5 millones de pesos.

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Justificación

El 6 de octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con este nuevo aeropuerto y el Tren Maya se impulsará el desarrollo del sur-sureste. Además, se comprometió a que la terminal aérea se inaugurará en 2023.

En ese momento, detalló que la obra se construirá en terrenos federales de mil 500 hectáreas y que corresponden al proyecto de un aeropuerto contemplado hace dos sexenios. Se trata de una obra complementaria al Tren Maya, destacó el Presidente.

“Va a ser un aeropuerto internacional de calidad, igual que el aeropuerto Felipe Ángeles. Se va a construir cerca de Tulum. Aun cuando el municipio está cerca de Felipe Carrillo Puerto, sus tierras ejidales llegan cerca de Tulum. Ahí los ejidatarios dieron las facilidades, se han portado muy bien, como toda la gente del sureste y los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya”, dijo.

Estudios para el nuevo aeropuerto de Tulum se atoran
Estudios para el nuevo aeropuerto de Tulum se atoran

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