Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Los resultados trimestrales positivos que entregó Netflix este martes se reflejaron en el precio de su acción, que subió 10.7% en la jornada de hoy, impulsando al mercado índice tecnológico Nasdaq.
Este mercado ganó 0.36% a 15 mil 481.92 unidades, debido a que las acciones se vieron impulsadas por el sector tecnológico, liderado por Netflix, cuyos títulos cerraron en 544.87 dólares, luego de que anunciara que ganó 13.1 millones de abonados en los últimos tres meses de 2023, destacó Art Hogan, analista de B. Riley Wealth Management.
Netflix registró su tercer trimestre consecutivo de aumento de los suscriptores en los últimos tres meses de 2023, finalizando un año de recuperación que incluyó una ofensiva contra los espectadores que se aprovechaban clandestinamente del servicio de streaming y algunos aumentos de precios.
El balance del cuarto trimestre anunciado el martes fue una nueva prueba de que Netflix pudo crear una fórmula que produjo un aumento de suscriptores a pesar del aumento de los precios de su servicio de películas y programas de televisión.
Lee también: Netflix planea eliminar su plan de suscripción más básico sin anuncios
Netflix dijo que tratará de justificar el aumento de los precios de suscripción —y tal vez atraer más avisadores a un plan de bajo costo que incluye publicidad— con un acuerdo de 5 mil millones de dólares anunciado el martes, que incluirá el popular programa de lucha “Raw” de la WWE en su servicio.
Ese programa semanal, que entrará a Netflix el año próximo, complementará una variedad de programas de TV que incluye la comedia negra ganadora del Emmy “Beef” y el filme postulado al Oscar “Maestro”.
Esa clase de atracciones ayudaron a la empresa con sede en Los Gatos, California, a sumar 13.1 millones de suscriptores en el período octubre-diciembre, muy por encima de las proyecciones de los analistas, según FactSet Research.
Las ganancias de la temporada festiva —las mayores que haya registrado Netflix en el cuarto trimestre— se sumaron a los 8.8 millones de suscriptores nuevos registrados en julio-setiembre, que a su vez superaron las cifras del mismo trimestre del año pasado.
Con esta marea de clientes, Netflix contaba con más de 260 millones de suscriptores en el mundo a fines de 2023, un aumento de casi 30 millones en el año.
El rendimiento del año pasado contrastó con el de 2022, con apenas 8,9 millones de suscriptores nuevos, lo que suscitó interrogantes acerca de si la empresa pionera del streaming perdía fuerza ante el embate de la competencia.
Lee también: Netflix rompe récord de usuarios pese a huelgas
Cambios para 2024
Este año Netflix tendrá una serie de cambios, entre ellos la eliminación de su plan básico sin anuncios, de acuerdo con su informe de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
El gigante del streaming reveló la intención de retirar esta modalidad a partir del segundo trimestre de 2024, de manera paulatina, como lo suele hacer con estrategias de este tipo.
Lo que está haciendo Netflix no es más que preparar el terreno para estandarizar, en la medida de lo posible, todas sus opciones de suscripción. Los siguientes mercados en experimentar la medida son Reino Unido y Canadá.
Actualmente, el catálogo de Netflix para México se compone de tres esquemas: Estándar con anuncios por 99 pesos al mes, Estándar por 219 pesos al mes y Premium por 299 pesos mensuales. El Básico ya no figura más para los nuevos clientes.
Los anuncios son una de las posibles razones del movimiento que hará Netflix este 2024. Se esperaba que el plan con publicidad fuera un fracaso, pero en el primer año de haberse implementado, registró 15 millones de personas.
Además, 40% de las nuevas suscripciones se está registrando en el nivel que muestra publicidad en los países donde se ha implementado.
rtd