Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el golpe del Covid-19 ha sido correcta, con lo que se favorecerá de la recuperación de la economía de Estados Unidos, y la reubicación de plantas que están dejando China, entre otros factores, dijo el jefe de economistas de BNP Paribas, Gabriel Gerztein.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista dijo que México ha optado por un camino diferente a la mayoría de los emergentes al tener menos expansión fiscal y ser más conservador enlos déficits del presupuesto público y el incremento de la deuda.
“En su momento eso fue muy criticado. Hoy por hoy parece que fue la decisión correcta por el hecho de que México se destaca dentro del concierto de las naciones emergentes por tener una situación de sustentabilidad de la deuda pública y sustentabilidad fiscal que rankea bien en el top con otras naciones”, destacó.
Explicó que la política monetaria de México continúa siendo muy prudente comparada con otros países. En consecuencia, por tener menos impulso fiscal y monetario, el país debería crecer menos, pero también es un avance más sustentable, ya que no tiene grandes desbalances.
“En Brasil se va a tener un crecimiento mejor que el mexicano, pero con déficit público y sustentabilidad de la deuda que ha empeorado bastante”, detalló.
En su opinión, la política monetaria de Estados Unidos, con una inyección de liquidez muy pocas veces visto en la historia, en el que la liquidez del dólar en el mundo y el fondeo del dólar está en niveles favorables a mercados emergentes como México.
Para 2021, BNP Paribas estima un crecimiento de la economía mexicana de 3.5%, inferior a otros países como Colombia o Chile, que alcanzarán 5% después del golpe del Covid-19.
Ante las políticas económicas de la administración del presidente López Obrador, el especialista dijo que la situación de México no está muy deteriorada en relación con el resto de los países, y es algo que los inversionistas están también observando.
“En México la tasa de interés es más alta en relación con otros países. El principal riesgo es externo. Cualquier problema en Estados Unidos, por ejemplo por la imposibilidad de aprobar un nuevo paquete fiscal”, explicó.
Para el especialista, el principal reto será la creación de empleos, que se verá presionada por mayor automatización, que se aceleró por la contingencia sanitaria.
“Hay varios estudios recientes que dicen que las empresas no van a contratar de nuevo todas las personas que despidieron, porque hay una mayor propensión a automatizar procesos.
“Tenemos también el desarrollo de tecnologías como 5G, en el que el impacto en productividad y precios va a ser mayor a la segunda revolución industrial. Va a demorar años volver en pleno del empleo en el mundo”, dijo.