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De octubre del 2020 a septiembre pasado se registró el robo de 62 mil 583 autos asegurados en México , lo que representa una disminución de 17% de este delito en cifras anuales, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS ).
De acuerdo con la directora general del organismo, Norma Alicia Rosas, 46% de las unidades robadas lograron recuperarse, donde el reporte inmediato del delito fue clave, ya que tiene una efectividad de 48 horas para encontrar la unidad.
Según la AMIS , el r obo de autos en México se encuentra aún por debajo de los rangos registrados antes de la pandemia de Covid-19, además de que el porcentaje de recuperación se encuentra en sus mejores años, debido principalmente al trabajo coordinado con las autoridades.
¿Cuál es el auto más robado en México?
De acuerdo con la AMIS , le auto más robado en México es el Versa, con un total de 3 mil 419 unidades y registró una disminución de 8.1%; le sigue la camioneta NP300, con 2 mil 250 unidades robadas, esto es una disminución de 11.9% y el Aveo, con un total de 2 mil 111 robos, 20.6% menos que el periodo anterior; el Beat con mil 889 unidades robadas y el Tsuru, con mil 806 unidades robadas.
Luego de años de liderar como el auto más robado, el Tsuru disminuye cada vez más su frecuencia de robo, debido a un proceso de sustitución en el mercado, de acuerdo con AMIS.
“Tsuru ya está en quinto lugar. Dejó de producirse y el Versa vino a sustituirlo, entonces, ese fue el efecto como de sustitución que estamos viendo. Ahora es el nuevo vehículo con mayor circulación de la marca, por eso es que tenemos más robos del Versa. Se utiliza, por ejemplo, para Uber, para taxi, como autos utilitarios”, explicó.
¿En dónde?
La AMIS detalló que 60% de los robos de autos asegurados en México se realizan con violencia, además que tres de cada diez unidades son robados en los municipios de Guadalajara, Ecatepec, Zapopan, Tlalnepantla, Naucalpan, Culiacán, Puebla, entre otros.
El organismo reportó también que en el último año fueron robados 6 mil 906 unidades de equipo pesado, principalmente en Estado de México, Puebla y Veracruz; casi la mitad fueron tractocamiones, seguido de semirremolques, camiones y en una menor proporción autobuses, con un porcentaje de recuperación de 64%.
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vcr/lsm