En México existen 11.7 millones de autos con una antigüedad de 3 a 12 años, mismos que necesitan reparaciones, las cuales alcanzan un valor de mercado de 70 mil millones de pesos al año.
De acuerdo con el estudio de Satisfacción de Servicio a Largo Plazo de la consultora J.D. Power, tanto las agencias automotrices como los talleres independientes están generando más ingresos y aumentando el tamaño del mercado del servicio de mantenimiento.
En lo que va de 2021, las agencias automotrices reportaron que sus clientes hicieron 1.1 visitas de mantenimiento, cuando el año pasado realizaron 1.3 visitas.
Mientras que los talleres independientes reportan 1.6 visitas contra las 2 visitas promedio por cliente de hace un año.
A pesar de las reducciones en el número de visitas, los distribuidores y los talleres independientes han aumentado el costo por orden de reparación de 13% y 29%, respectivamente.
De acuerdo con J.D Power, cada visita a una agencia para algún servicio de mantenimiento tiene un costo promedio de 3 mil 396 pesos; y en un taller independiente de 2 mil 329 pesos.
En general, la factura del servicio en las instalaciones de un distribuidor autorizado es 46% más alta que en un taller independiente.
“La pandemia amenazó con afectar el negocio de servicio automotriz, pero tanto los distribuidores autorizados como los talleres de servicio independientes lograron aumentar sus ingresos”, dijo Gerardo Gómez, director general y gerente para México de J.D. Power.
Los precios por cambio de lubricante, aceite y/o filtro, trabajo de frenos y alineación de llantas son al menos 61% más altos en las instalaciones de un distribuidor que en un taller independiente.
Solo los precios del mantenimiento, reparación o reemplazo de llantas son similares en ambos establecimientos.
A medida que pasa el tiempo y las garantías de un vehículo expiran, los clientes abandonan el servicio en las agencias por lugares menos costosos.
Alrededor de 78% de los propietarios de vehículos originales, año modelo 2017-2018, llevan su vehículo a un distribuidor autorizado, mientras que sólo 43% de los propietarios de vehículos año modelo 2009-2014 lo hacen.
El estudio analizó la experiencia de servicio entre los propietarios de vehículos de 3 a 12 años respecto a cinco factores: calidad en el servicio, asesor, inicio del servicio, instalaciones y entrega del vehículo. La satisfacción se calculó en una escala de 1000 puntos.
Las automotrices con mayor satisfacción entre sus clientes fueron: Mazda con una puntuación de 854, Volkswagen con 842 y Honda con 836.
El Estudio de Satisfacción de Servicio a Largo Plazo 2021 se basa en 2 mil 925 entrevistas realizadas de mayo a julio de 2021.
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