Cartera

Estiman pérdidas de 8 mdd diarias por revisiones a camioneros en Texas

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que las inspecciones de seguridad impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos, generan retrasos e inconvenientes que afectan la economía

Sector industrial. Foto: EFE
12/04/2022 |17:57
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La determinación del Departamento de Seguridad de Texas de intensificar las revisiones a transportistas mexicanos bajo el argumento de proteger la seguridad de la frontera puede generar pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios, de acuerdo con el .

La Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ) informó a través de Twitter que las inspecciones de seguridad impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos, generan retrasos e inconvenientes que afectan la economía.

“El endurecimiento de estas inspecciones están impactando gravemente en la industria, las cadenas logísticas, el movimiento de productos frescos de México a EU , generando sobrecostos operativos que producen pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios”, alertó la confederación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también: 

El organismo empresarial se dijo dispuesto a colaborar con el gobierno del país para dar solución al problema y a fin de minimizar las pérdidas.

También a través de un tuit, el presidente de la Concamin, José Abugaber , recalcó que la región de Norteamérica ha sido un modelo a nivel mundial, pero las inspecciones de seguridad de Texas promulgadas por Abbott ponen en riesgo la competitividad y el crecimiento.

Por separado, el Consejo Nacional Agropecuario ( CNA ) también expresó su preocupación ante lo ordenado por el gobernador texano respecto a las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera, pues la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana.

Lee también:

La medida ha ocasionado que los tiempos de espera para los camiones cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder entrar a Estados Unidos, razón por la cual Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo, expresó que “esta decisión es inoperante y debe ser revertida”.

De acuerdo con datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino.

“Con la imposición de Abbott, las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores estadounidenses”, destacó el comunicado del CNA .

Lee también:

Las nuevas revisiones han perjudicado el flujo comercial y han puesto en peligro miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual entre ambos países, ya que México es el socio comercial número uno de Texas y 70% de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen vía ese estado.

“Solicitamos que se declare el esquema de contingencia, habilitando también horarios extendidos y agilizando el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible, con la finalidad de que los daños al comercio que llevan ya cinco días no continúen como una constante”, dijo el CNA.

aosr/acmr

Te recomendamos