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La determinación del Departamento de Seguridad de Texas de intensificar las revisiones a transportistas mexicanos bajo el argumento de proteger la seguridad de la frontera puede generar pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios, de acuerdo con el sector industrial .
La Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ) informó a través de Twitter que las inspecciones de seguridad impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos, generan retrasos e inconvenientes que afectan la economía.
“El endurecimiento de estas inspecciones están impactando gravemente en la industria, las cadenas logísticas, el movimiento de productos frescos de México a EU , generando sobrecostos operativos que producen pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios”, alertó la confederación.
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El organismo empresarial se dijo dispuesto a colaborar con el gobierno del país para dar solución al problema y a fin de minimizar las pérdidas.
También a través de un tuit, el presidente de la Concamin, José Abugaber , recalcó que la región de Norteamérica ha sido un modelo a nivel mundial, pero las inspecciones de seguridad de Texas promulgadas por Abbott ponen en riesgo la competitividad y el crecimiento.
Por separado, el Consejo Nacional Agropecuario ( CNA ) también expresó su preocupación ante lo ordenado por el gobernador texano respecto a las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera, pues la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana.
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La medida ha ocasionado que los tiempos de espera para los camiones cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder entrar a Estados Unidos, razón por la cual Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo, expresó que “esta decisión es inoperante y debe ser revertida”.
De acuerdo con datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino.
“Con la imposición de Abbott, las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores estadounidenses”, destacó el comunicado del CNA .
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Las nuevas revisiones han perjudicado el flujo comercial y han puesto en peligro miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual entre ambos países, ya que México es el socio comercial número uno de Texas y 70% de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen vía ese estado.
“Solicitamos que se declare el esquema de contingencia, habilitando también horarios extendidos y agilizando el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible, con la finalidad de que los daños al comercio que llevan ya cinco días no continúen como una constante”, dijo el CNA.
aosr/acmr