La Dirección General de Normas dio a conocer este lunes el proyecto por el cual todos los , ya sea de fabricación nacional o extranjera, deberán contar con la certificación que demuestre que realmente son quesos hechos de leche y que no traen grasas vegetales o porcentajes mayores de caseinatos.

En el (DOF) se publicó el Proyecto de procedimiento para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-223-SCFI-Sagarpa-2018 , Queso-denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba publicada el 31 de enero de 2019, que sustituirá lo publicado el 4 de mayo de 2020.

A través de este procedimiento se pretende demostrar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de quesos que se comercializan en todo el territorio nacional, ya sean de fabricación nacional o extranjera.

Lee también

Para ello, se someterá a consulta con los sectores interesados de este proyecto de procedimiento, con el cual se quiere que los quesos se sometan a un proceso de certificación por un período de cuatro años, para que luego las empresas puedan pasar a una autoevaluación.

Con ello se pretende evitar información que induzca al engaño de los consumidores como el uso de grasas vegetales o de caseinatos que se usan como aditivo para que la leche tenga un mayor rendimiento, por lo que solamente se permite que los quesos tengan hasta 2% de caseínas.

También lee

Hasta ahora no hay obligatoriedad para que se cumpla con una certificación para los quesos, lo que se quiere cambiar con este proyecto por el cual se les pedirán a los productores nacionales o extranjeros pruebas de laboratorios acreditados por las que se demuestre que el queso es de leche y que contiene hasta 2% de caseinatos.

vcr/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses