Moody’s Investors Service prevé que en 2020 siga aumentando el descontento social en América Latina, ante el bajo crecimiento de los países de la región, lo cual ha impactado en creación de empleos y mejora del ingreso en la región.
“El aumento del descontento social a lo largo de la región de América Latina afectó las perspectivas de inversión y contribuyó a los recortes de crecimiento observados el último año. Moody’s espera que esta situación continúe siendo un punto clave para 2020 y en adelante, debido a que no se espera que el crecimiento relativamente bajo mejore significativamente las dinámicas del empleo, o que disminuya la desigualdad del ingreso”, dijo la firma.
En su opinión, este año en América Latina el descontento social limitará la capacidad de los gobiernos de fijar medidas para una consolidación fiscal sustancial.
“Un aumento en el descontento social puede traducirse en un mayor riesgo político, que a su vez puede afectar los perfiles de crédito soberano. La insatisfacción con la clase política llevó a la elección de Jair Bolsonaro en Brasil y Andrés Manuel López Obrador en México, candidatos ‘externos’ que hicieron de la lucha contra la corrupción un elemento clave de sus agendas políticas”, dijo la agencia.
Moody’s Investor Service dijo que en 2020, la mayoría de las economías de América Latina crecerán a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el rango de 2.5% a 3.5%.
“Sin embargo, el creciente riesgo político en la región aunado a los vientos externos en contra, representan riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento. Adicionalmente, en el futuro previsible, el crecimiento de tendencia se mantendrá debajo de los niveles vistos en los últimos 20 años y el bajo crecimiento complicará la gestión fiscal para la mayoría de los soberanos de la región”, dijo la firma.
En el caso de México, Moody's Investors Service espera un crecimiento que no superará 2% al cierre de 2020.
“El crecimiento del PIB será mayor este año en México y Brasil, pero esperamos tasas anuales del orden de sólo 2% o menos en ambos casos”, dijo.