Para el 2021 se estima que aumentará a 7.5 millones los trabajadores en el sector informal de la economía en América Latina y el Caribe (ALyC), con lo cual la tasa subiría de 60% a 61.3% en promedio en la región, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“Podría haber un aumento de la informalidad más alto de lo que era antes de la pandemia de hasta 7.5 millones más, por la gente que va a regresar para compensar la caída en los ingresos”, dijo la especialista en economía en la oficina de Planificación Estratégica y Efectividad del BID, Giulia Lotti.

Durante el seminario virtual Covid-19 e informalidad: Efectos de la pandemia en los mercados laborales, organizado por el organismo, ponderó que cuando la situación se normalice y la gente regrese a buscar trabajo, lo más fácil será en la informalidad con una caída de los salarios.

Con ello la informalidad no solamente regresará a los niveles anteriores pre Covid-19 sino que será más alta, advirtió la especialista del BID.

También lee:

Urgen implementar políticas públicas 

Urgió a implementar políticas públicas de corto plazo para atenuar el crecimiento del trabajo informal, como posponer el pago del impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social, condicionándolas a la creación de empleos formales.

Esta propuesta podría amortiguar entre 50% y 70% el impacto del crecimiento de la informalidad, estimó.

A mediano plazo, Lotti consideró que lo más recomendable sería una mejora en la educación de la población en ALyC, pues ayudaría a sortear en un 50% esta problemática del mercado laboral que es una de las características en nuestra región.

También lee: 

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses