En 2019 la economía mexicana y el comercio tuvieron un lento crecimiento y una baja en la confianza empresarial a causa de signos de estancamiento económico e incertidumbre en la comunidad internacional.
Robert Walters
, firma global de reclutamiento, publicó los resultados de su estudio La Encuesta Salarial 2020 para presentar una visión profunda de las tendencias de contratación y salarios en el mundo.
El estudio determinó que el crecimiento de la demanda de fuerza laboral provendrá principalmente de la expansión de negocios a mercados internacionales, la adopción de nuevas tecnologías y la inclusión de nuevos colaboradores con perfil 100% digital, para sectores como las fintech.
Lee también: Proponen crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación
Así, los empleadores buscarán en los candidatos destrezas como:
- Habilidades híbridas: Conjuntar la experiencia tradicional o técnica con tecnología de alta demanda para renovar el cambiante panorama de las empresas.
- Experiencia internacional: Para permitir a las organizaciones afrontar retos del entorno interconectado, en el que cada vez es más necesario entablar relaciones con otros países para prosperar.
- Habilidades directivas : Estas habilidades son fundamentales para desempeñar el trabajo en equipo.
Además, el análisis señala que colaboradores y candidatos buscan principalmente en un empleo:
-Horas de trabajo flexibles
-Compensación y beneficios
-Trabajo desafiante
-Oportunidad de desarrollo rápido
El estudio concluyó que 75% de los millennials buscan un lugar de trabajo atractivo y divertido con atracciones o beneficios laborales como viajes, eventos sociales o comida gratis.
“Los gerentes de contratación deben comenzar a avanzar hacia las formas de trabajo que esperan las nuevas generaciones en la fuerza laboral”, afirmó Rodolfo Oviedo, gerente de Robert Walters en México.
Lee también:
“Para atraer a los mejores candidatos, los empleadores deberán considerar la gama completa de beneficios que pueden ofrecer a sus empleados, con un trabajo flexible y la capacidad de contribuir al éxito empresarial, todos los impulsores principales para la próxima generación”.
El análisis también señaló que las contrataciones se mantuvieron estables durante 2019; sin embargo, se notó una caída significativa en construcción y energía.
La cancelación de proyectos mayores de infraestructura, incluida la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la suspensión de las subastas de contratos de energía por tres años resultaron en “desafiantes condiciones de contratación” en los sectores de construcción y energía, destacó Oviedo.
En cuestión de los salarios, éstos crecieron en línea con la inflación, y su crecimiento natural fue escaso. En el contexto del cambio político, los profesionales y trabajadores tuvieron menos incentivos para cambiar de trabajos o roles.
shgm