Hoy, como cada año, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente . En esta ocasión, los esfuerzos están enfocados a proteger y mejorar calidad de los ecosistemas a través de la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos.
Desde hace 44 años la ONU (La Organización de las Naciones Unidas) ha indicado que se deben restaurar los ecosistemas y la misión mundial es revivir millones de hectáreas desde bosques hasta tierra de cultivo, desde las montañas hasta los océanos.
Por ello, te platicamos de empresas que están ocupándose en sus estrategias sustentables.
Alineados las normas nacionales e internacionales en materia ambiental, buscan implementar mejores prácticas de la industria aérea para conservar el planeta. La aerolínea se enfoca en mitigar la huella de carbono, disminuir el consumo energético y tener una gestión adecuada del manejo de residuos.
En su Informe de Sostenibilidad 2020, indican que cuentan con un programa de eficiencia basado en tres pilares: Renovación de flotilla, optimización de procesos y uso de nuevas tecnologías.
foto: Freepik
Con sus iniciativas Aeromexico logró ahorrar más de 7 mil litros de turbosina, más de 2 millones de dólares en combustible y reducir más de 19 mil toneladas de CO2, lo equivalente a evitar la circulación de 6,700 autos en la Ciudad de México durante un año.
Por otro lado, el año pasado continuaron con el plan de sustitución y/o eliminación de plásticos de primer uso en el servicio a bordo, buscando utilizar productos biodegradables. Por ejemplo, eliminaron al 100% los vasos de unicel.
Por su parte, la empresa panadera más importante a nivel mundial cuenta con una estrategia y metas firmes a favor del medio ambiente.
está enfocada principalmente en: disminuir su huella de carbono, manejo integral de residuos, estándares ambientales: agua y agricultura regenerativa.
La marca del Osito, indica que ha avanzado un 80% de uso de su meta de usar 100% de energía eléctrica renovable a nivel global. Recientemente sus operaciones en Argentina anunciaron que ya operan con energía eléctrica 100% renovable.
Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, hoy el 92% de sus empaques son reciclables y han conseguido reducir aproximadamente 3.6 millones de kilogramos de plástico desde el 2010.
En materia de cuidado del agua, la empresa panadera mantiene tres ejes de acción: reducir el uso, tratar y reutilizar, así como usar fuentes alternas como la recolección de agua de pluvial. Con ello, de acuerdo con su Informe Anual 2020, redujeron 159 millones de litros a nivel mundial tan sólo en el último año.
Foto: Freepik
Una de las empresas hoteleras líder en México, promueve la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad con acciones que contribuyen a cuidado del medio ambiente para garantizar hoy los recursos necesarios para la vida.
se sumó a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, a través de acciones como: regaderas de bajo consumo de agua, sanitarios de doble descarga de bajo consumo de agua, calentadores de alta eficiencia y bajas emisiones, calentadores solares, programa de reducción de uso de plástico, programa de protección y liberación de tortugas marinas.
Además, los hoteles implementan estándares de marca para erradicar plásticos de uso único en 2022. Este plan elimina los popotes en resorts y coloca dispensadores para amenidades como shampoo, jabón, etc.
También cumplen de condicionantes impuestas por las autoridades ambientales en sus diversos resolutivos durante el desarrollo de los proyectos y posteriormente en la operación hotelera.
Y cuentan con “Viaja con Sentido” su programa de estrategias de sustentabilidad para los más de 180 hoteles, donde promueven y suman esfuerzos para preservar el medio ambiente, fomentan el uso responsable de los recursos y la tecnología no contaminante.
Estas son solo algunas de las empresas que trabajan y se comprometen por el cuidado del planeta.