Por ser bebidas que falsean información al consumidor al contener más agua que almendras, avenas, coco y soya que la declaran, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó el retiro e inmovilización de al menos 15 presentaciones de bebidas vegetales de diversas marcas que se venden en tiendas de autoservicio de todo el país.
De acuerdo al estudio, 100 mililitros de bebida de almendra solamente contiene en promedio 2 piezas de esta semilla y un litro, prácticamente tiene 15 piezas.
En 2019 la Profeco hizo un estudio sobre este tipo de bebidas, de ese año a la fecha aumentó el número de marcas y se encontró lo mismo que hace cinco años “básicamente contienen agua”, dijo a EL UNIVERSAL el titular de la Profeco, David Aguilar Romero.
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“Surgieron nuevas marcas que se mantuvieron en la misma línea, por esa razón, estamos buscando ser más enérgicos y llevamos inmovilizados 15 presentaciones de productos… y falta por terminar de analizar el estudio para inmovilizar más, podemos llegar al 50%” del total.
Explicó que el estudio de bebidas vegetales se evaluaron 43 productos de almendras, avenas, coco y soya, en torno a la información comercial, contenido neto, la cantidad de proteínas de grasa, carbohidratos, tipos de azúcar, contenido energético, contenido de ingredientes, vitaminas y minerales, así como cuatro Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de envasado, etiquetado, bebidas no alcohólicas con contenido vegetal y composición, resultados que se publicarán en la Revista del Consumidor de julio de la Procuraduría.
Para empezar, la Profeco distingue dos tipos de productos: las “bebidas con” vegetales que contienen más de 10% de arroz, almendra, avena, coco o soya y las que tienen menos del 10% se llaman “bebidas sabor a”.
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La inmovilización se da porque las presentaciones contienen menos ingredientes del que declaran, ostentan leyendas que no comprueban, tienen una denominación incorrecta o les faltan sellos de advertencia. Esos 15 productos señalados por Profeco son:
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Adicionalmente, se encontró que hay "incumplimientos en la cantidad o porcentaje de vegetal que dicen contener":
La marca Ades “declara ser una bebida con 75% de soya, cuando en realidad tiene 16.5%. Es una bebida con soya porque es más de 10%, pero no es veraz”, dijo el Procurador.
Aguilar Romero dijo que hay otras bebidas que declaran tener otros ingredientes, por ejemplo, tran en la etiqueta la frase “50% más calcio que la leche”, por ejemplo, “Blue Diamond, almond breeze, tiene 101 miligramos de calcio por cada 100 mililitros, pero la leche tiene hasta 132 miligramos de calcio de leche de vaca, aunque dice tener 50% más de calcio ni siquiera tiene lo que la leche de vaca”.
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Hay otras razones por las que se habrá de inmovilizar o ya se inmovilizó, porque presentan leyendas que no comprueban, por ejemplo, está Hearbest que dice evitar la inflamación, “esta bebida trae 3% de proteína de chícharo y 0.3% de amaranto, no es nada, es agua, seguramente por eso no inflama”.
Real Natural organic, de avena, con la leyenda “sabor delicioso, textura cremosa” hasta tres veces más avena que otras, se inmoviliza porque su denominación es incorrecta y no indica el contenido de vegetal.
Valley Foods, en su etiqueta dice almendra endulzada y almond milk, entonces, “este producto se denomina de dos formas y uno de ellos es incorrecta, no debería llamarse alimento líquido”.
Aguilar Romero reiteró que básicamente todos estos productos contienen más agua que vegetales y añadió que son los inspectores los que retiran e inmovilizan las bebidas.
ss/mgm