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La aerolínea Mexicana de Aviación informó que a partir del 6 de enero de 2025, dejarán de operar ocho de sus rutas.
A través de su página de internet, la compañía aérea precisó que las rutas afectadas son las que conectan a la Ciudad de México con Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
La aerolínea no proporcionó detalles sobre las razones detrás de esta decisión, pero aseguró que se está trabajando para informar y reacomodar a los pasajeros afectados.
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Los pasajeros con reservaciones en estas rutas deberán contactar a la aerolínea para obtener más información y opciones para reprogramar sus vuelos.
Apenas el pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil 011 pasajeros, cerca del 13% de su meta de tres millones anuales planteada para 2027.
Además, anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este 2025.
La compañía aérea, con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos (casi 194 millones de dólares), empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.
En su primer año de operaciones, la empresa aérea tuvo siete mil 217 operaciones, lo que equivale a nueve mil 637 horas de vuelo y más de seis millones de kilómetros recorridos.
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Las cinco rutas más demandadas han sido la de Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, todas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que inauguró en marzo de 2022 López Obrador para servir a la capital mexicana.
Además, la compañía comenzó en octubre pasado con un servicio de transporte de carga, con el que ha trasladado 110 mil 234 kilogramos de mercancía y con el que espera tener 3% de la participación de mercado en 2030.
El general José Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), estimó en junio pasado que Mexicana transportaría a 3 millones de pasajeros anuales a partir de 2027 con la llegada paulatina de 20 nuevos aviones Embraer.
Pero, Ávila Bojórquez precisó que se transportarán un total de 5.5 millones de pasajeros entre 2025 y 2028 con la llegada de las nuevas aeronaves.
aov/mgm