El 18 de mayo las industrias automotriz y aeronáutica podrán reanudar sus actividades de manera gradual en el país.
El martes, el Consejo de Salubridad General declaró como actividades esenciales a la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, por lo que a partir del lunes estas industrias podrán reabrir sus plantas y retomar sus operaciones productivas mientras establezcan estrictos protocolos de protección para sus trabajadores.
La fabricación de equipo de transporte comprende a los productores de autos, camiones, tractocamiones, autobuses y autopartes; así como a los fabricantes de componentes aeronáuticos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) agradeció el respaldo y la apertura de las autoridades federales y estatales, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador para reabrir el sector.
“Hemos sido respetuosos y conscientes de que la prioridad absoluta es proteger la salud de nuestros colaboradores y sus familias; clientes y proveedores, y las comunidades donde tenemos operación.
“Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales, y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley para mitigar los efectos de la pandemia”, aseguró.
La industria automotriz mexicana forma parte de la cadena de fabricación de vehículos en Norteamérica y desde abril solicitó reanudar las actividades lo más pronto posible para embonar las cadenas de proveeduría y producción con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá.
Los fabricantes de vehículos implementarán medidas de protección a sus trabajadores similares a las que establecieron en China, Europa y Estados Unidos.
La industria automotriz emplea a 980 mil mexicanos de manera directa y 3.5 millones de forma indirecta.
Daimler anunció que sus plantas en Saltillo, Coahuila, y Santiago Tianguistenco, Estado de México, reabrirán el 18 de mayo con la implementación de nuevos protocolos y medidas de seguridad.
Volkswagen retornará a sus actividades en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato, el 1 de junio.
En Aguascalientes, donde operan tres complejos de Nissan, se reanudarán operaciones a partir de este lunes. El resto de las plantas se incorporarán paulatinamente.
En Estados Unidos, todos los fabricantes de camiones y autobuses ya se encuentran operando y los de autos también van a reabrir a partir del 18 de mayo.
Aeronáutica
Por su parte, Luis Lizcano, director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dijo que los fabricantes de componentes aeronáuticos también podrán reanudar actividades el 18 de mayo.
En el país existen 370 plantas de componentes aeronáuticos, las cuales emplean a 65 mil personas de manera directa.
Se fabrican piezas para motor, fuselaje, estabilizadores, aeroestructuras, trenes de aterrizaje, interiores, cableado y algunas partes que únicamente se producen en México, como las puertas del Boeing 787 Dreamliner.