Los gobiernos estatales y municipales van a contar con un gasto federalizado que pasará de 2.2 billones en 2022 a 2.4 billones de pesos en 2023.
El año pasado, los gobiernos libraron la inflación al recibir más recursos de lo programado. En 2023, tendrán un poco más de lo que planea recaudar el fisco a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y casi el doble de lo que captará por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además, por primera vez, los municipios de varios estados recibirán en forma de subsidios el dinero recaudado por el pago del aprovechamiento por 2 mil 500 pesos que cobren por la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Jalisco tendrán lo que se recolecte de enero a marzo de 2023 para pavimentación, que no podrán usarse con fines electorales, según los lineamientos.
El director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), José Luis Clavelina, dijo que a estados y municipios no les fue mal en 2022.
“En términos reales tuvieron más recursos, aunque algunos fondos se vieron afectados, pero sumando aportaciones y participaciones terminaron con un crecimiento de 2.6%”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sobre todo, por el lado de las participaciones que subieron 7.3%, de modo que pudieron modificar su presupuesto ya que son recursos de los que pueden disponer libremente y compensar la ligera reducción en las aportaciones.
Recordó que el gasto federalizado es muy importante para los gobiernos locales porque 84% de sus ingresos dependen de dichas transferencias y más en un entorno de elevada inflación y tasas de interés altas.
Consideró que sería ideal que hicieran un esfuerzo adicional para fortalecer sus ingresos propios, y más frente a un 2023 incierto sobre si se cumplirán las metas de recaudación de impuestos federales que sirven para distribuir los recursos a las entidades y municipios a través de las participaciones y aportaciones.
En 2022, los recursos federales transferidos a gobiernos de las entidades y municipios ascendieron a 2 billones 230 mil 892 millones de pesos, un crecimiento real de 2.6% con relación a lo pagado en el mismo periodo de 2021 y representó 43.7% del gasto primario del gobierno federal.
La mejor tajada la tuvieron por participaciones federales que son recursos de libre disposición con un billón 62 mil millones de pesos, un aumento considerando el efecto de la inflación de 7.3% con 42 mil 588 millones más respecto a lo programado. En 2021 fueron 917 mil 232 millones.
Por aportaciones, que son recursos etiquetados, les asignaron 883 mil 399 millones que, si bien fueron menores a lo programado, resultaron superiores a lo pagado en 2021 con 826 mil 301 millones.
Del total del gasto federalizado, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz recibieron los mayores montos, pero la tasa de crecimiento más alta fue para Oaxaca, con 9.8%; y Zacatecas, 9.4%; en cambio, perdieron cinco entidades.