Mientras que el presupuesto para salud e infraestructura figura entre los rubros que se sacrificarán para reducir el déficit fiscal en el paquete económico 2025, los estados y municipios no sufrirán.
Según el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (b) para el siguiente año, tendrán una bolsa de recursos por 4 billones 892 mil 179 millones de pesos derivada de la recaudación federal participable (RFP) que determina el gasto federalizado.
El monto es superior en 7% a la RFP aprobada para 2024, por 4 billones 564 mil 924 millones de pesos.
Lee también: Presupuesto 2025: Sener prepara aportación de 136,349 mdp a Pemex; recursos podrían destinarse a pago de deuda
La recaudación federal participable está integrada por el conjunto de ingresos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los recursos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Estos se reparten entre los estados y municipios, ya que de ahí se desprenden los principales fondos de participaciones y aportaciones que les transfiere la Federación, derivado de un acuerdo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.
Por participaciones, que es un mecanismo de compensación para los gobiernos locales, cuyo monto depende de la RFP y son las más importantes por ser de libre disposición, en 2025 recibirán un billón 340 mil 210 millones 876 mil pesos.
Se trata de una cantidad 6% mayor frente a lo que autorizó la Cámara de Diputados para 2024, por un billón 262 mil 789 millones 85 mil 482 pesos.
De enero a septiembre de 2024 las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 5% en términos reales, en línea con el aumento de 4.2% real de la RFP, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Representó un crecimiento significativo con relación al mismo periodo de 2023, debido a la mayor RFP, que se ubicó en 3 billones 627 mil 304 millones de pesos.
Desde 2018 las participaciones federales significan 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
En tiempo y forma
Al respecto, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Renoir Baca Rivera, dijo que el escenario de pago de participaciones acabará este año según el programa.
“Siempre vamos bien con el calendario”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL tras rendir protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados para ocupar el cargo por un segundo mandato.
Consideró que los estados han tenido un excelente año en 2024, no sólo por dichas transferencias, sino porque las cifras de recaudación de ingresos propios han sido históricas.
Explicó que las tesorerías locales se pueden fortalecer cuando se hacen buenas mezclas de recursos.
Respecto a si las entidades y municipios se verán afectados por el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el impacto será neutral.
Estimaciones de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP apuntan a que las leyes de ingresos de los estados podrían generar recursos este año por cerca de 500 mil millones de pesos, equivalentes a una reforma fiscal.
Lo anterior, por un conjunto de cambios tributarios y ajustes en las haciendas públicas en 27 estados de la República.
Además, la deuda subnacional en los últimos seis años ha bajado 14% en términos reales; tan sólo en 2024 disminuyó 4.2%, destacando 17 estados que han mejorado su calificación crediticia. Sin embargo, los municipios necesitan un mayor impulso.
Por la vía de las aportaciones, que son recursos que están etiquetados, se considera una partida en el proyecto de presupuesto de 979 mil 951 millones de pesos para 2025, un poco menos de los 984 mil 484 millones 482 mil 632 pesos que obtuvieron para el presente ejercicio.
Flujo constante
La RFP no ha dejado de crecer en los últimos años; con excepciones por la crisis petrolera o la pandemia, pocas veces ha estado por debajo de un aumento de 4% en términos reales.
Su monto está sujeto a cambios de la economía nacional e internacional, por lo que los recursos distribuidos a las entidades y municipios también pueden variar de forma positiva o negativa.
Lee también: “Pemex ahora solo pagará un derecho"; estaba en números rojos: Sheinbaum
Hace ocho años rondaban 2.5 billones de pesos, pero recientemente su composición ha cambiado como fruto de la caída de los precios del petróleo.
Así, mientras en 2012 los ingresos petroleros representaban, en promedio, alrededor de 30% de la RFP, poco a poco han bajado su participación a menos de 10%.
Empero, por lo general nunca pierden, ya que además existe el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que sirve para compensar la caída en las participaciones, cuyo| saldo al tercer trimestre de 2024 era de 12 mil 887 millones de pesos.