De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), Estados Unidos y Canadá tienen una mayor inversión de empresas chinas que México.
En conferencia de prensa, el director general de la INA, Gabriel Padilla, expuso que de 2012 a 2023, Estados Unidos ha sido el principal destino de inversión de empresas chinas con una participación de 93%; seguido de Canadá con 5.8% y México, apenas con 0.6% de Inversión Extranjera Directa proveniente de China.
Asimismo, en la fabricación de partes para vehículos en México, son las empresas estadounidenses las que tienen una mayor participación con un 34% y 495 empresas instaladas en el país; le siguen Japón, Alemania, Corea del Sur, Canadá, España, Francia; y en octavo lugar, China con solo 3% de participación y 49 empresas instaladas en el país, con cifras a agosto.
El director general de la INA externó que esta cifra resalta la baja dependencia de México hacia China en autopartes.
En cuanto a la importación de autopartes que se realiza en América del Norte provenientes de China, de enero a septiembre, Estados Unidos recibió el 53% de total de las importaciones; México, 35%; y Canadá, 12%.
“México no es el principal destino de autopartes chinas en la región de Norteamérica”, destacó Padilla.
Lee también Empresas de autopartes legitiman contratos colectivos de trabajo; desde el 2021 a la fecha va el 75%
En tanto, de enero a septiembre, la producción nacional de autopartes creció un 3.2%, con una producción de 93 mil 143 millones de dólares.
Las autopartes eléctricas como los arneses lideran la producción nacional, así como transmisiones, embragues, telas, alfombras y asientos, partes para motor, sistemas de suspensión y dirección.
La previsión para el cierre de año es una producción por un valor de 124 mil 484 millones de dólares.
Lee también Estas son las autopartes más robadas en México
Para prepararse ante una mayor exigencia de componentes hechos en México, la INA está trabajando en un proyecto de desarrollo de proveedores a nivel nacional.
En colaboración con instancias internacionales, gobiernos locales y clústeres automotrices, los fabricantes de autopartes quieren detectar necesidades de tecnología y equipo, certificaciones y capital financiero que requieren muchas empresas y Pymes mexicanas para insertarse a la cadena de suministro del sector automotriz.
ss