Cartera

Estados Unidos solicita segundo panel laboral T-MEC contra México, ¿por qué?

Es la segunda vez que EU solicita un panel de expertos para que revisen quién tiene la razón en torno a mecanismos laborales

Aunque el gobierno mexicano dio por concluido con éxito este caso el pasado 27 de marzo, EU pidió conformar un panel de expertos para que revise la situación laboral de los trabajadores de Atento Servicios, un centro de atención telefónica. Foto: Pixabay
16/04/2024 |09:40
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

Por segunda ocasión --en los casi cuatro años de vigencia del --, el gobierno estadounidense presentó a México su deseo de iniciar un panel laboral contra Atento Servicios, en Pachuca, Hidalgo, por considerar que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida no resolvió las quejas de los trabajadores de ejercer libremente sus derechos de libertad de asociación.

A pesar de que el gobierno mexicano dio por concluido con éxito este caso el pasado 27 de marzo, Estados Unidos pidió conformar un panel de expertos para que revise la situación laboral de los trabajadores de Atento Servicios, un centro de atención telefónica que ofrece servicios a BBVA.

Desde que entró en vigor el , el 1 de julio del 2020, esta es la segunda vez que la administración estadounidense solicita la conformación de un panel de expertos para que revisen quién tiene la razón en torno a mecanismos laborales.

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El primero fue por el rechazo de México a aceptar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Grupo México, ya que para nuestro país la petición estadounidense se hizo contra hechos que surgieron antes de la entrada en vigor del T-MEC.

En este segundo caso, el 19 de enero del 2024, el gobierno del presidente Joe Biden, a través de la titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai, presentó una queja contra Atento Servicios por considerar que se negó a los trabajadores su derecho de libre asociación y negociación del contrato colectivo del trabajo.

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La petición de la USTR se inició a petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana quienes pidieron la intervención estadounidense el 18 de diciembre pasado.

Esta solicitud de conformar un panel de expertos contra Atento Servicios coincide con el día en que Tai tendrá audiencias ante comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense.

En un comunicado, Tai aseguró que la solicitud de panel "refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores”.

Añadió que es “un instrumento probado y crítico para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Seguimos abiertos a colaborar con el gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados”.

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