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La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación de México a Categoría 2 de Categoría 1.
Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios.
Asimismo, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.
“Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.
“O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó la FAA, en un comunicado.
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La FAA realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, donde identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
Bajo el programa Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), la FAA audita periódicamente a las autoridades aeronáuticas pares como la AFAC de todos los países con aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos o que tienen acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.
La evaluación determina si las autoridades de aviación civil de otros países cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
“Para obtener y mantener la Categoría 1, un país debe adherirse a los estándares de seguridad de la OACI , la agencia técnica para la aviación de las Naciones Unidas.
“La OACI establece estándares internacionales y prácticas recomendadas para operaciones y mantenimiento de aeronaves”, detalló la FAA.
Otros países en Categoría 2 son Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia y Venezuela.
La FAA agregó que está comprometida a ayudar al gobierno mexicano para mejorar su sistema de vigilancia de seguridad operacional a un nivel que cumpla con las normas de la OACI.
Para lograrlo, la FAA está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos de la AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de la Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional.
México no debería bajar calificación: AMLO
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no tiene pendientes en materia de aviación por lo que no debería bajar la calificación a la seguridad aérea nacional.
El titular del Ejecutivo fue cuestionado por el probable pase de categoría 1 a 2 que podría hacer la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) que revisará a la baja la calificación de seguridad del sector mexicano.
Leer también: Volaris detalla implicaciones por degradación de seguridad aérea de México
En su conferencia matutina, el mandatario dijo ayer que en caso de que se tome esa decisión no se afectaría a las aerolíneas nacionales, porque están dedicadas al transporte interno y ya hay una recuperación del número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales.
En tanto, analistas consultados por EL UNIVERSAL , opinaron que el turismo internacional se frenará en seco si Estados Unidos degrada la calificación de seguridad aérea de México
hm