Ante un menor crecimiento económico y altos costos de financiamiento, los estados y municipios en México obtendrán menos crédito por parte de los bancos, dijo Standard and Poor’s.
En el texto Bancos comerciales mexicanos: sigue siendo la principal fuente de financiamiento para los gobiernos locales, pero disminuye gradualmente, la firma calculó que el endeudamiento bruto entre los gobiernos locales mexicanos totalizará 90 mil millones de pesos en 2020.
“En los últimos años, los márgenes para los préstamos de estados y municipios han estado cayendo constantemente, por una mayor competencia de los bancos comerciales y la creciente participación de Banobras en este sector de préstamos.
“Por lo tanto, los bancos comerciales han estado restringiendo el crédito a los gobiernos locales. Además, los préstamos a gobiernos locales tienen plazos largos, lo que resulta en desajustes en los balances y ejerce una presión sobre los índices de financiamiento estables de los bancos”, dijo.
“Para 2020, estimamos que el endeudamiento bruto de los gobiernos subnacionales mexicanos sería de 90 mil millones de pesos, dadas las autorizaciones de deuda de las legislaturas locales para este año y los posibles refinanciamientos para mejorar los términos y condiciones de las deudas existentes. En 2020 esperamos que los préstamos netos alcancen 20 mil millones, que es el doble de la cifra de 2019”, explicó Standard and Poor’s.
En el texto, añadió que en el caso de la banca de desarrollo, Banobras tiene potencial de seguir aumentando su participación en este sector de préstamos.
“Dado que Banobras reportó un índice de capital regulatorio de 18.8% a fines de 2019, el banco podría otorgar 27.5 mil millones de pesos en préstamos de estados y municipios”. dijo.