Los estados y municipios desaprovecharon la contratación de deuda en condiciones favorables a un costo financiero menor, cuando se tenían tasas de interés bajas, como una fuente de recursos adicional para financiar sus presupuestos, observó el Instituto Mexicano para la Competitividad ().

No recurrieron a esta alternativa para compensar la disminución de las participaciones y aportaciones federales en plena pandemia, de acuerdo con el informe Hablemos de deuda 2022: reporte de deuda subnacional, en poder de EL UNIVERSAL.

Incluso, pese a que los niveles de pasivos de los gobiernos locales no son para encender las alarmas, desairaron colocar deuda en los mercados o contratar préstamos bancarios para hacer frente a sus necesidades.

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“Los estados dejaron ir la posibilidad de contratar deuda pública bajo mejores condiciones y lograr la reestructuración o refinanciamiento de sus pasivos, salvo algunas excepciones”, sub- raya el Imco.

Mala imagen

El análisis señala que una de las razones por la cuales los gobiernos no quieren contratar deuda es por cuestiones políticas.

El endeudamiento público tiene mala fama entre la población, expone el Imco. Por lo general, los gobiernos estatales prefieren liquidar o no adquirir más obligaciones de pasivos porque consideran que eso es sinónimo de una correcta gestión de los recursos públicos, dice.

Sin embargo, las condiciones del mercado favorecían tomar deuda a un costo menor con una tasa de interés promedio ponderada de 4.8% que se tenía al cierre del cuarto trimestre de 2020. Actualmente, dicho porcentaje es 48% más alto, con una tasa promedio de 7.1% al primer trimestre del año en curso.

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¿Nociva?

Para el Imco, calificar por anticipado a la deuda pública como nociva puede provocar que se deje de invertir y limitar un alivio económico a los gobiernos estatales y municipales.

Lo anterior destaca frente a datos que pueden considerarse preocupantes en materia de inversión pública, ya que desde hace cinco años se mantiene en los mismos niveles.

Si se contrata deuda en mejores condiciones en los mercados, puede hacer la diferencia para destinar más recursos a la inversión, pero siempre y cuando se traduzca en mayor bienestar para la población, afirma.

Situación actual

El informe del Imco hace referencia a la época en que la deuda estatal representó un dolor de cabeza para la Federación. Recordó que en la década pasada algunos estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo generaron una respuesta restrictiva a la contratación de pasivos.

A la fecha, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades, municipios y sus respectivos organismos ascendió a 666 mil 825 millones de pesos. Según datos al cierre de 2021, esto implicó un aumento de 29 mil 550 millones de pesos respecto al saldo del año previo, pero 2% menor en términos reales.

En la mitad de los estados el endeudamiento no superó el equivalente a 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que sólo en seis excedió 5% del tamaño de su economía.

Además, en el plano municipal, el reporte indica que el endeudamiento es un instrumento poco utilizado, ya que 60% de la deuda se concentra en tan sólo 50 ayuntamientos.

Sin embargo, mil 888 no han recurrido a esta alternativa.

Con estos datos, el Imco asegura que no hay un riesgo sistémico en la deuda subnacional que ponga en peligro las finanzas públicas del país.

Al mismo tiempo, refleja que está subutilizada como instrumento de financiamiento por parte de las haciendas estatales y municipales.

Propuestas

Frente a ese panorama, el instituto que funge como centro de investigación apartidista y sin fines de lucro considera que se deben hacer esfuerzos para que los estados y municipios asocien la deuda con inversión productiva para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se debe tener información como insumo fundamental, monitoreando el Sistema de Alertas o semáforo de la deuda estatal de la Secretaría de Hacienda.

Estados dejaron pasar deuda accesible: IMCO
Estados dejaron pasar deuda accesible: IMCO

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