Los usuarios padecen con mayor frecuencia retrasos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyas causas son variadas y van desde su saturación hasta el mal clima, como sucede recientemente con los bancos de niebla.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA ) estima que tanto pasajeros como aerolíneas pierden miles de millones de dólares por año debido a las demoras.
Conscientes de la situación, hay 23 aerolíneas dispuestas a hacer todo lo posible para despegar y aterrizar a tiempo del aeropuerto capitalino.
La información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestra que hubo 69 mil demoras en el AICM en la primera mitad de este año, más del doble que en el mismo periodo de 2021.
De las 69 mil demoras, 71% no fueron por culpa de las aerolíneas, sino que se originaron por otra empresa, autoridad, eventos ocasionales o la infraestructura aeroportuaria. La meteorología es la segunda causa de estos retrasos , por eso, cuando las demoras o cancelaciones se deben al clima, la aerolínea no está obligada a dar ninguna compensación a los pasajeros.
El restante 29% fueron retrasos atribuibles a las líneas aéreas, cuyas principales causas se relacionan con la espera prolongada de la tripulación de reserva, presentación tardía de la tripulación, procedimientos de salida tardíos. Aquí también aparecen las solicitudes del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio en el plan de vuelo, así como el mantenimiento de las aeronaves.
A pesar de esto, existen ocho aerolíneas que ejecutaron a tiempo más 90% de sus despegues y aterrizajes en la primera mitad del año, de acuerdo con la AFAC.
Operando bajo la marca colombiana Avianca , Taca tiene el mayor índice de puntualidad de las 23 líneas aéreas que hay en el AICM, pues 94.5% de sus maniobras se llevan a cabo a tiempo. Le sigue de cerca British Airways , la aerolínea bandera del Reino Unido, cuyo indicador se encuentra en 94%.
En tercer lugar de puntualidad aparece la mexicana Aeromar que, aun atravesando una crisis financiera y operativa, logró 93.3% de sus despegues y aterrizajes a tiempo. En cuarta posición se encuentra la estadounidense Delta , cuyo índice es de 92.6%. El quinto lugar es para la española Iberia , con 92.1%.
El AICM es el aeropuerto del país que moviliza a la mayor cantidad de pasajeros, cuyo campo aéreo se declaró saturado en 2014, aunque continuaron llegando viajeros.
Para aminorar la saturación de las dos terminales del aeropuerto, con 150 vuelos diarios en promedio, se redujeron sus operaciones de 61 a 52 por hora como máximo durante las 17 horas de mayor afluencia de viajes, dio a conocer la Dirección de Operación del AICM.
“Esto hará que se tengan que desviar vuelos a otros aeropuertos, pero no eliminará la saturación ya existente ”, precisó la autoridad en septiembre pasado.
La declaratoria de saturación vigente plantea la franja horaria de las 07:00 a las 22:59 horas, no obstante, existen siete horas más durante la madrugada, en las que todavía hay posibilidad de asignar slots, es decir, horarios de despegue y aterrizaje.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc