Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
cartera@eluniversal.com.mx
Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, fueron los que votaron por bajar la tasa de referencia en 50 puntos.
Así lo revela la minuta número 70 de la reunión de política monetaria del pasado 26 de septiembre.
Ellos fueron los dos miembros de la Junta de Gobierno que no estuvieron de acuerdo con el resto, que consideró que el recorte fuera sólo de un cuarto de punto, con lo cual la tasa quedó en 7.75%.
A la reunión asistieron el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, quienes tienen voz pero no voto.
Tanto Heath como Esquivel expresaron sus razones a través de un voto disidente que se da a conocer en la minuta, mediante el cual explican que la inflación general se ha comportado mejor de lo esperado y que se ubica en niveles cercanos a la meta del Banxico.
Hay espacio. Esquivel destacó que la inflación acumulada en los primeros tres trimestres del año será inferior a 1%, lo que permite anticipar que terminará 2019 cerca o incluso por debajo de 3%.
Reconoció que si bien la inflación subyacente todavía se encuentra en niveles relativamente elevados, es posible anticipar que disminuirá en los próximos meses como resultado del desvanecimiento del impacto que tuvo el aumento de los energéticos de finales de 2018 en el precio de los alimentos.
Hacia adelante, se prevé una convergencia hacia la meta tanto de la inflación general como de la subyacente, estimó.
Dijo que tanto la reducción generalizada de tasas de interés en el mundo como la notable desaceleración económica del país, abren un espacio para reducir la tasa de interés en México más allá de la reducción observada en Estados Unidos.
Oportunidad. Jonathan Heath argumentó que vio una ventana de oportunidad para reducir la tasa bajo las circunstancias actuales.
Esgrimió que al mismo tiempo se puede mantener el carácter restrictivo debido a que la brecha de producto negativo sigue ampliándose.
También ante una desviación menor de la inflación respecto a su objetivo y a una reducción de la aversión al riesgo global así como a la continuación de la política monetaria acomodaticia en la mayoría de las economías.