Nos dicen que ayer todo mundo esperaba la respuesta del subgobernador Gerardo Esquivel , a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “ultra tecnócrata”, agrandando las diferencias entre dos viejos conocidos que en el pasado fueron aliados. Primero fueron los remanentes, y ahora los Derechos Especiales de Giro (DEG) que dará al país el Fondo Monetario Internacional (FMI). “En democracia, el disenso no siempre es confrontación”, dijo Esquivel en un tuit. Nos cuentan que los desacuerdos expresados por ambos recuerdan al intercambio de coplas escritas por Manuel Esperón entre Jorge Negrete y Pedro Infante en la película ‘Dos tipos de cuidado’, en pleito por una mujer: -“Tú lo dices”, -“lo sostengo”, -“no te vayas a cansar”, -“no le saques”, -“sí le saco”… ¿Cómo acabará este cantar?

Arturo Herrera: ¿cuál es la prisa? 

Al parecer, ya estaba todo listo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avanzara hoy en el proceso anticipado de la sucesión en Banco de México (Banxico). Nos cuentan que, a cuatro meses de que venza el periodo de Alejandro Díaz de León , se iban a empezar a revisar las cartas credenciales de Arturo Herrera como su sustituto, pero en la Tercera Comisión de la Permanente, que preside Kenia López Rabadán (PAN), mejor determinaron que cuál es la prisa, como diría don Teofilito. El exsecretario de hacienda iba a comparecer para ver si le dan el visto bueno al dictamen que ya estaba preparado, con fecha de entrada a partir del 1 de enero. Aunque Herrera ya estaba más puesto que un calcetín, tendrá que esperar el llamado. En tanto, nos cuentan que ya imparte clases en el Colmex.

La pugna por el sindicato de GM 

De ganar el ‘no’ en la consulta a trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, realizada esta semana, al menos cinco planillas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de Tereso Medina , se disputarán la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Nos cuentan que, de ganar la negativa, los 6 mil 500 trabajadores de la planta tendrán el reto de conformar un sindicato verdaderamente independiente, pues las cinco planillas están encabezadas por delegados de la CTM, cuyo sindicato 'Miguel Trujillo López' no los tiene muy contentos. Si alguna de esas planillas se queda con el contrato colectivo, nos dicen que sería un retroceso para el movimiento que impulsó una consulta previa en abril y una segunda en agosto para conformar una nueva representación.

¿Tarjetas de crédito más caras? 

Nos comentan que, ante los cambios en la política monetaria del Banco de México, que elevaron la tasa de referencia como medida para frenar la inflación, la Asociación de Bancos de México, de Daniel Becker , advierte sobre la posibilidad de que las tasas de interés de sus productos aumenten. Sin embargo, ante un escenario de debilidad en el otorgamiento de crédito, es poco probable un impacto considerable para la clientela. Nos recuerdan que, históricamente, cuando Banxico sube su tasa, la mayoría de los créditos bancarios tienen un impacto, pero la lenta recuperación por el Covid-19 pone en duda que ahora se refleje en la misma proporción. Habrá que ver qué tanto la competencia entre las instituciones financieras imita el encarecimiento del crédito. La perspectiva de los bancos que operan en el país es positiva: esperan que, en diciembre, con las compras navideñas, el consumo retome sus niveles previos a la pandemia.